El liderazgo de las mujeres impulsa el éxito empresarial

Liderazgo en mujeres

Actualmente, el liderazgo femenino tiene mayor presencia en puestos importantes. Según Grant Thornton, una de las organizaciones más relevantes en el mundo, en su reporte Women in Business 2022, asegura que las mujeres ya ocupan el 32% en el mundo corporativo, por lo que es muy probable que para 2025 las mujeres ya hayan superado esa meta. 

Según un nuevo informe de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas en las que se fomenta la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente sus beneficios. 

Por lo general, el liderazgo en mujeres se suele asociar a modelos de trabajo con una mayor orientación hacia las personas, la expresividad y la cercanía, así como una tendencia a la cooperación, la resiliencia, la conducción horizontal y el predominio de lo emocional.

La mayor parte de las compañías todavía se resisten a la igualdad de género en sus consejos directivos. La metáfora del techo de cristal, que se emplea para describir las barreras invisibles que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos de máxima responsabilidad en las empresas, sigue vigente. 

Basta un repaso a los sectores más relevantes de la economía para comprobar que la inmensa mayoría de los gerentes generales son hombres. Hay excepciones, por supuesto, pero el nombramiento de mujeres al frente de grandes corporaciones continúa siendo poco frecuente. 

En el mundo financiero hay mayor porcentaje de hombres, de acuerdo con Gina Diez Barroso CEO of Diarq Holding. A finales del 2021, fue notable cómo el porcentaje de mujeres con servicios financieros disminuyó, mientras que, para el sexo masculino, la proporción incrementó considerablemente; aún sabiendo que las mujeres son, en su mayoría, poseedoras de tarjetas de crédito y/o departamentales y los hombres, cuentan con más cuentas de ahorro e hipotecas.

En 2022, solamente 47% de las mujeres en México tuvieron acceso a instituciones financieras y únicamente 10% lograron caracterizarse como empresarias. Estos datos solo mejoraron en 0.8% en la última década, de acuerdo con los resultados realizados por INEGI (2021).

Rompiendo brecha 

XY Booster by Unicorn Series está apostando por tener un +50% de mujeres en su equipo de trabajo para el 2023 – 2024, sumándose a los casos de éxito de organizaciones donde las mujeres han tomado una importante participación en puestos directivos claves permitiendo mayor compromiso y un estilo de liderazgo.

Generar espacios que propicien la equidad de género es clave para potenciar el crecimiento económico de las empresas y apostar por una estructura inclusiva no sólo mejora las relaciones humanas de la misma empresa, sino que también se convierte en un lugar de trabajo más equitativo y seguro para todas las personas.

En XY Booster, es importante destacar la forma en que las mujeres ganan terreno dentro del ámbito empresarial. Es claro que las empresas deben revisar su equilibrio del personal y priorizar el tema de género con el objetivo de aumentar sus ganancias y sus resultados positivos.

Las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, algo que ha demostrado aumentar la eficacia organizacional. Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional Según; McKinsey & Company en Women Matter 2014.

Contar con mujeres en la plantilla de XY Booster nos ha permitido, también, ver con mayor amplitud las situaciones en las que las trabajadoras se sienten vulneradas y poder actuar sobre eso. Es así como nace el proyecto Vidas, una solución financiera pensada para mujeres que necesiten apoyo económico para resolver alguna situación legal en la que se encuentren. 

Por eso, contar con una visión femenina se vuelve, no solo importante en cuanto a la visión estratégica de una empresa, sino necesario para el desarrollo de proyectos con corazón.

También te puede interesar: 5 inventos creados por mujeres y que usas a diario.

Share the Post:

Related Posts