Los accidentes aéreos no son cosa de todos los días, sin embargo, cuando suceden ponen en perspectiva las medidas de precaución y la reputación de la empresa involucrada.
La gama de aviones Boeing 737 MAX de la compañía Boeing Commercial Airlines se ha visto involucrada en dos accidentes en los últimos cinco meses, poniendo en duda la reputación de la empresa.
¿Qué sucedió?
El domingo 10 de marzo se impactó un Boeing737 MAX en Etiopía, el vuelo era manejado por la aerolínea Ethiopian Airlines, el accidente causo la muerte de 157 personas, incluidos todos los miembros de la tripulación, hasta el momento no se ha aclarado que ocasionó el siniestro.
Aún cuando existe un margen de error, no es el primer siniestro que sucede relacionado a los Boeing 737 MAX, en octubre del año pasado, un avión manejado por Lion Airlines se impactó en Indonesia, causando la muerte de 189 personas.
Aviones en tierra
La preocupación que generó el siniestro tuvo como resultado que se prohíba el despegue y aterrizaje de los 737 MAX en diferentes naciones.
China, el mayor comprador de Boeing, anunció tras el desplome que no permitirían el despegue y aterrizaje del controversial modelo de aviones hasta que no se tenga más información del accidente.
Las alarmas se activaron cuando se percataron de que las circunstancias de vuelo del ET302 de Ethiopian Airlines eran similares a las de Lion Airlines, el mismo cielo despejado y el mismo proceso de despegue.
De igual manera el Reino Unido y la Unión Europea han cancelado el movimiento de los 737 MAX como una medida preventiva.
En Latinoamérica la compañía Aeromexicoanunció que también esperarán más información sobre el mortal accidente enEtiopía antes de poner en vuelo otra vez los Boeing 737 MAX.
La Autoridad de Aviación de Estados Unidos (FAA) dijo que los aviones aún tienen condiciones de aeronavegabilidad. Boeing por su parte aseguró que “tienen plena confianza en la seguridad”del 737 MAX.
Desplome en la bolsa
La reputación de Boeing se encuentra en la cuerda floja tras los siniestros de dos de sus aviones y eso se reflejó en Wall Street donde sufrieron una caída del 12%, la mayor desde los atentados del 11-S en Estados Unidos, de acuerdo a El País.
Los títulos del 737 se apreciaban en un30% antes del accidente, sin embargo, ahora se han quedado a la mitad. Todo esto sucede en un año en el que Boeing estaba cosechando todavía más éxito.
Aproximadamente Boeing ha perdido $12,000 millones de dólares en capitalización bursátil. Las perdidas de esta compañía están afectando a otras empresas del sector aeronáutico como American Airlines (-2,18 %), Southwest Airlines (-2,20 %) o United Continental (-2,42 %).
Boeing 737 MAX
Los Boeing 737 MAX llevan poco tiempo en el mercado, ya que fueron lanzados en 2017, cuentan con diferentes tamaños que dependen de la distancia que pueden recorrer y del número de asientos.
El costo aproximado de estos aviones es de $100 a $130 millones de dólares y tienen una capacidad de entre 172y 230 pasajeros.
Es importante entender que el modelo B737es uno de los más vendidos del mundo en sus diferentes versiones y variantes, lo que vuelve a Boeing en una compañía líder en el sector aeronáutico.
350 son los aviones que actualmente se encontraban en operación del Boeing 737 MAX, las ventas del modelo superan los 5,000 aviones, mismos que produce Boeing aun ritmo de 52 mensuales.
Para saber el futuro exacto que tendrá la compañía es necesario esperar la resolución que se tenga de la investigación de las cajas negras de ambos siniestros, sin embargo, está es una mancha en la historia de Boeing que perdurará y afectará los negocios próximos del gigante estadounidense.