EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

El Internet, el auge digital, la globalización y la Industria 4.0 han transformado nuestras vidas. Las personas interactúan, aprenden y trabajan de manera muy distinta a la que se acostumbraba hace diez años. Estos cambios han modificado, también, la forma en la que las industrias trabajan. Cada día, se necesitan profesionistas más creativos, proactivos y líderes. Las instituciones educativas lo saben y se han dedicado a transformar los programas educativos tradicionales en nuevos métodos de enseñanza que preparen a los alumnos para los retos del siglo XXI.

El Foro Económico Mundial, en una publicación del 2016, resaltó que hay diez habilidades que en el 2020 necesitaremos como trabajadores o futuros empresarios. Te las presentamos: (1) flexibilidad cognitiva, (2) negociación, (3) orientación al servicio, (4) inteligencia emocional, (5) coordinación con otros, (6) creatividad, (7) pensamiento crítico, (8) juicio y toma de decisiones, (9) gestión de personas y (10) resolución de problemas complejos.

Estas habilidades son complejas y requieren tiempo para ser desarrolladas. Por este motivo, estar a la vanguardia en el tema educativo es fundamental para las instituciones, ya que ellas son las encargadas de crear estrategias para que cada alumno pueda obtener estas competencias. A continuación, te compartimos algunas de las tendencias e innovaciones educativas que están llevando las aulas a otro nivel.

EDUCACIÓN SIGNIFICATIVA, NO CUANTITATIVA
Microenseñanza

Las palabras claves de esta práctica son simplificar, reducir y mejorar. El número de alumnos es reducido, el tiempo de exposición del profesor es mínimo (de 3 a 10 minutos) y el contenido se concentra en desarrollar una habilidad. La sesión es grabada en audio o video para que el profesor observe su forma de impartir la clase y también para que sea retroalimentado por otro profesor. A pesar de que se realiza en un ambiente controlado, es decir, se lleva a cabo como una prueba experimental, esta técnica pedagógica disminuye las complejidades de una clase y permite que, tanto alumnos como profesores, aprendan.

Educación basada en competencias (EBC)

Originalmente utilizado en el ámbito laboral, el concepto de competencias ha tenido éxito en el área educativa. La EBC tiene un enfoque holístico, ya que integra, a través de actividades específicas, las experiencias de vida del individuo con el desarrollo de sus habilidades y su aprendizaje de conocimientos. El objetivo es el éxito del estudiante, por lo que la evaluación es por logros y procesos, no sólo por resultados numéricos. En este modelo, el profesor toma el papel de guía y orientador para los estudiantes. La EBC se puede utilizar en cualquier nivel y programa de capacitación o educación no formal.

Interdisciplinariedad

El contenido de una clase no está aislado de otra, por lo que la integración de los conocimientos de varias materias en una sola clase no es una idea extraña en el entorno de la innovación educativa. La interdisciplinariedad tiene distintas definiciones, pero los autores coinciden en que es un diálogo y una colaboración entre disciplinas para aprender sobre un objeto de estudio nuevo. Ser flexibles con los conocimientos específicos de las materias, integrándolos entre sí, ayuda a que los estudiantes comprendan la información desde otro punto de vista.

Ludificación o gamificación

A los alumnos les encanta divertirse. La ludificación o gamificación es la tendencia que, a partir de elementos y técnicas del juego, aborda la creación de conocimiento y problemas reales de distintas áreas (negocios, retos de impacto social, entre otras). El objetivo principal es lograr que los estudiantes se enganchen y se comprometan con el tema para alcanzar las metas propuestas por el maestro de forma divertida. Esta práctica se construye con base en diez mecánicas de juego como: la retroalimentación inmediata, la transparencia en la posición respecto al grupo, metas a corto y a largo plazo, evidencia de logros, la competición y colaboración, entre otras.

APRENDIZAJE ÚNICO PARA CADA ESTUDIANTE
Habilidades no cognitivas o soft skills

Algunas de las habilidades sociales que se han integrado a la dinámica del salón de clases son la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Sin embargo, estas no pueden desarrollarse ni aplicarse con éxito si la persona no tiene un equilibrio emocional. Como prueba, podemos tomar la tasa de suicidios en México. El mayor porcentaje de suicidas, tanto en hombres como en mujeres, no tenían más que escolaridad secundaria.

En una publicación del 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se menciona que aprender a cómo demostrar apropiadamente emociones positivas y negativas, y el manejo del estrés y la frustración, es una búsqueda constante en la vida, especialmente cuando se trata de eventos fuertes en vida como el divorcio, el desempleo y las discapacidades a largo plazo. La importancia de las habilidades socio-emocionales cobra sentido al ver estos datos. Cada vez más instituciones educativas se interesan por la salud integral y crean recursos, espacios, centros o grupos de apoyo para cualquiera que lo necesite, tanto para los alumnos como para el personal.

“STEAM PROMUEVE COMPETENCIAS PARA SER INNOVADORES, CREATIVOS, CONCIENTES Y CAPACES DE UTILIZAR LA TECNOLOGÍA PARA CAMBIAR SU ENTORNO”. – AIM

“GOOGLE FOR EDUCATION NOS HA PUESTO EN CONTACTO CON 5 MIL ESCUELAS ALREDEDOR DEL MUNDO, 30 MILLONES DE ESTUDIANTES Y 2 MILLONES DE PROFESORES”. – BRILLAMONT

“LO MÁS IMPORTANTE ES DAR VALORES, IDEALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA QUE SEPAN ENFRENTAR LAS DIFICULTADES QUE EXISTEN EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL”. – IRLANDES

“EL AULA DEBE SER UN ESPACIO DE INDAGACIÓN Y DEL HACER (MAKER), DONDE SE MATERIALICEN IDEAS EN OBJETOS INNOVADORES Y SOLUCIONEN PROBLEMAS REALES”. – MATER

EL MODELO TEC21 PROMUEVE EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR. TODOS LOS ALUMNOS A NIVEL PROFESIONAL PARTICIPAN EN EL RETO EMPRENDEDOR CON SENTIDO HUMANO. – TEC

LA UANL SE PREPARA AL CRECIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA DE IMPULSO A LA TRANSFORMACIÓN, QUE SE CENTRA EN “INNOVAR PARA TRANSFORMAR”. – UANL

“MARCAMOS PUNTUALMENTE LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CREEMOS EN EL MODELO DE SERVICIO-APRENDIZAJE”. – UDEM

“OFRECEMOS UN 40% DE FLEXIBILIDAD Y CERTIFICADOS DE ESPECIALIDAD. FORMARLOS CON COMPETENCIAS DE SU INTERÉS LES PERMITE LOGRAR SU VERDADERO PROPÓSITO”. – TEC MILENIO

“TENEMOS LABORATORIOS DE ARTE, CULTURA Y CIUDADANÍA; INNOVACIÓN EDUCATIVA, DESARROLLO INFANTIL, MEDIOS INTERACTIVOS Y ACELERADORA DE PROYECTOS”. – U-ERRE

Aprendizaje personalizado

Cada cabeza es un mundo y los profesores lo saben bien. Los alumnos aprenden de distinta manera y a diferente ritmo. Así que tomar en cuenta los distintos estilos de aprendizaje dentro de un salón de clases es importante. Además, los profesores deben prestar atención a los conocimientos previos de los alumnos y a sus necesidades y capacidades para poder conectar los nuevos aprendizajes. Por otra parte, en algunas escuelas existen proyectos en los que los estudiantes eligen qué quieren aprender y se les da libertad en todo sentido para investigar y exponer sus resultados o conclusiones en un producto final.

Tendencias globales educativas: hacia el progreso social
Rediseño de espacios de aprendizaje

Tradicionalmente, el aula ha sido un espacio cerrado con un escritorio al frente de varios pupitres. Sin embargo, los cambios e innovaciones en los programas educativos requieren de aulas dinámicas y flexibles. Nuevo mobiliario, pantallas, pintarrones en distintos puntos del salón, entre otros, promueven la creatividad y la variedad a la hora de aprender y trabajar.

Internacionalización de la educación

Mandar a los hijos a estudiar al extranjero no es una práctica nueva. No obstante, las instituciones hoy en día buscan que sus alumnos no sólo visiten otro país sino que tengan consciencia de la cultura, la historia, el arte y la forma de vida de ese lugar. De esta manera, desarrollan tolerancia, empatía e interés por los otros. En un futuro, los estudiantes buscarán formar comunidades globales y no únicamente locales.

Compromiso social

El servicio comunitario es una realidad para todos los universitarios, pero cada vez son más las instituciones educativas de distintos niveles que crean proyectos para ayudar a la comunidad. Generar consciencia acerca de las diferencias entre los miembros de la sociedad, de la necesidad de proyectos para el desarrollo y la oportunidad que los alumnos tienen para ser agentes de cambio son algunos beneficios que genera esta tendencia tan necesaria para transformar nuestro entorno.

Mejora continua

El docente es quien sabe las minucias del día a día dentro del salón; es quien observa a los estudiantes, crea técnicas de aprendizaje para ellos y sabe cómo resulta la aplicación del programa en sus materias. Pensar en la preparación y la capacitación para los profesores es también muy importante, sobre todo con los nuevos roles que adquiere dentro de las aulas y las innovadoras prácticas que se realizan en ellas. Por lo tanto, se le debe escuchar para mejorar las prácticas educativas, y apoyar para que esté actualizado.

Innovación disruptiva

Los cambios son inevitables y adaptarnos es nuestra obligación. Es necesario ser optimistas con respecto al cambio. Según Michelle Weise, en su conferencia llevada a cabo en el 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa en el 2017, las universidades necesitan cambiar sus modelos para que puedan preparar a sus estudiantes y crear una nueva experiencia educativa. Ella asegura que vale la pena tener paciencia para desarrollar e implementar ideas disruptivas.

PARA VOLTEAR A VER: DOS PAÍSES LÍDERES EN LA EDUCACIÓN

FINLANDIA Y EL PHENOMENON LEARNING

Seguramente has escuchado que este país es el líder mundial en educación. Se ha ganado este puesto gracias a los cambios e innovaciones que ha desarrollado a lo largo de los años. Uno de ellos es la reforma open-plan, que se basa en crear áreas de estudio flexibles y modificables, tanto arquitectónicamente como pedagógicamente.

Puntos clave:

  • El objetivo de su plan de estudios es aumentar la participación de los alumnos.
  • Los estudiantes realizan proyectos temáticos en lugar de cursar materias.
  • Los niños tienen diferentes formas de aprender.
  • Los alumnos participarán activamente en el proceso de planificación; son investigadores y también evalúan todo el proceso de aprendizaje.
  • Los espacios versátiles hacen posible formar distintos equipos. El mobiliario se puede adaptar a la forma en la que los niños prefieran trabajar y pasar su tiempo de estudio.
  • El aprendizaje no tiene que estar limitado a las cuatro paredes de un salón, pero debe despertar su creatividad y sed de conocimiento.
  • La tecnología juega un rol importante en las rutinas diarias de la escuela.

JAPÓN Y LA ENSEÑANZA IMPRESCINDIBLE

Para los japoneses, la futsu kyoiku o “educación normal” es necesaria para la subsistencia y prosperidad del país. Proporciona a los alumnos conocimientos que les ayudarán a desarrollarse como ciudadanos y como personas integrales.

Puntos clave:

  • Comienza a los 6 años y termina a los 15. Abarca primaria y secundaria.
  • La educación es mayoritariamente pública y gratuita.
  • El índice de escolarización en este tipo de enseñanza es del 99.8%, tanto en instituciones públicas como en privadas.
  • Los niños extranjeros no tienen la obligación de ir a la escuela, pero si lo hacen tendrán las mismas oportunidades y condiciones de excelencia que los japoneses.
  • Los profesores son asignados por las prefecturas; esto significa que los más destacados trabajan en las escuelas que más los necesitan. Sus salarios, además, son más altos que el promedio.
  • La educación se enfoca en la resolución de problemas, no en la memorización de contenido.

POR LAS EDITORAS

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