POR: Fernando Bolaños, analista bursátil de Grupo Financiero Monex
Durante el 2019, uno de los temas centrales para el turismo en el caribe mexicano es la llegada del sargazo (macroalga marina), la cual podría presentar un incremento de 5.8x respecto al 2018, alcanzando aproximadamente 1 millón de toneladas.
Cabe destacar, que el fenómeno del sargazo no es nuevo, ya que comienza a ser relevante a partir del 2013 y actualmente afecta cerca de 1,000kms de playas, destacando Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
El turismo y el sargazo
Desde el punto de vista turístico y económico, el incremento del sargazo podría generar una reconfiguración de los 110 vuelos promedios diariosque se tienen a dicha región, mientras que, para el caso de los grupos aeroportuarios, también podría implicar modificaciones de rutas, así como modificaciones en el esquema de operación de los complejos.
También te puede interesar leer: Desarrollo e inversión en el turismo mexicano
Aunado a lo anterior, en un estudio realizado por Grupo Financiero Monexse comenta que Asur es el grupo aeroportuario con mayor exposición a las rutas del Caribe, en donde el tráfico de pasajeros a dichos complejos representa el 70.7% del total de la empresa, mientras que para GAP representa sólo el 9.0% del total de tráfico de pasajeros.
Por otro lado, el gobierno de México ha implementado una inversión de $52.0mdp con el fin de construir “sargaceras” las cuales podrían permitir la limpieza de las playas.
Por otro lado, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, anunciaron también una inversión de limpieza por $716.0mdp.
Así pues, el 2019 es un año desafiante, sobre todo si se considera que el tráfico de pasajeros lleva 7 años consecutivos con nuevos máximos.
Por lo cual, vencer dichas bases de comparación será complicado y más si se considera la problemática del sargazo.