¿Te has preguntado si estás manejando correctamente los aspectos legales y contables de tu empresa?, si no se te ha pasado por la mente perteneces a una población vulnerable de emprendedores ante el sistema legal de México de acuerdo con Backstartup.
Juana Barco, en compañía de sus tres socios se dieron cuenta de que, ni las startups ni las pymes se preparan al 100% en dichos rubros, por lo que crearon Backstartup para facilitar un trabajo que puede frenar tu posibilidad de encontrar inversionistas.
Aspectos legales al alcance de la mano
La empresa arrancó hace cinco años cuando uno de sus fundadores, Diego Peñuela, trabajó de la mano con diferentes emprendedores que al llegar al punto de contratar con el Estado o universidades no estaban preparados legalmente.
El emprendedor hizo una convocatoria con abogados y contadores y vio una segunda área de oportunidad.
“Los contadores tradicionales no entienden muy bien de emprendimiento, los abogados tradicionales no hablaban el mismo idioma que el emprendedor y las grandes firmas son impagables para una empresa que va empezando”, dice Juana Barco.
En compañía de Juana y Adriana, Diego inició la primera versión de Backstartup. Esta versión les enseñó que no debían enfocarse solo en los emprendedores, sino también en las pymes.
“Básicamente somos una plataforma en la nube que te ayuda a gestionar tu contabilidad, nomina y asuntos legales, donde los contadores te explican cómo debes de trabajar con los números que proporcionan nuestros informes”, comenta.
Aunque Backstartup inició en Colombia, la emprendedora menciona que vinieron a México por tres razones:
- México les parece un país lleno de cultura y tradiciones, lo que lo vuelve atractivo a nivel turismo.
- El mercado de emprendedores es tres veces más grande que el de Colombia por lo que empata bien con su negocio.
- Obtuvieron inversión de 500 Startups y actualmente también cuentan con el apoyo de Banregio.
¿Para qué sirven los aspectos legales y contables en una pyme?
La respuesta a la pregunta de este apartado es simple: para tomar decisiones.
“Al principio nadie usaba nuestra plataforma, nos dimos cuentas que era porque no estábamos dándole información entendible al dueño de la pyme, no lo estábamos ayudando a tomar decisiones”, dice la cofundadora de Backstartup.
En México y Colombia, la mitad de las pymes no cuenta con su contabilidad al día, lo que provoca que no sepan realmente su margen de venta ni de costos.
Atento si piensas en levantar capital ya que tus estados financieros deben estar auditados para que seas candidato a inversión.
En el caso de los aspectos legales son requerimientos de protección que se deben tener contemplados.
Juana comentó el ejemplo de un emprendedor que peleó con la persona que desarrolló su plataforma, posteriormente cuando levantó capital le pidieron la constancia de que la página era suya. El error radica en que nunca se firmó un contrato de cesión de derechos de autor.
También te puede interesar leer: Aspectos legales para el emprendedor
Consejos que todo emprendedor debe considerar
Nunca dejes de aprender
“Lo primero que te encuentras es que no sabes nada, creemos que sí, pero subestimas el esfuerzo económico y de tiempo que implica emprender”, dice la creadora de Backstartup.
La emprendedora recomienda que el emprendedor siempre se esté preparando ya sea con libros que hablen de cultura organizacional, finanzas, comunicación, etc.
“Si paras de aprender por qué crees que ya te lo sabes todas vas a cometer errores”, dice.
Rodéate de mentores y gente que te ayude
El segundo consejo se conecta con el primero ya que una vez que aceptas que no lo sabes todo es momento de buscar el apoyo de aquellos que tienen más experiencia en el área.
“Te vas a dar cuenta que necesitarás ayuda en el cómo contratar y entender a tu capital humano, por poner un ejemplo”, explica.
Ser emprendedor no es glamuroso
Para aquellas personas que aún se encuentran al principio del camino emprendedor, Juana menciona que no es algo glamuroso como se puede llegar a penar.
“Yo puedo tomar una foto de esta entrevista y decir ‘así mi día de trabajo’, pero realmente son muchas horas de trabajo y de estrés, días buenos y días malos, es una suma de muchas cosas”, dice.
Nadie puede solo
“Conseguimos gente muy buena que se sumó a nosotros y creyó en nuestra propuesta y esa gente es la que hace que tu proyecto sea exitoso”, menciona.
Tómate el tiempo de voltear hacia atrás
El consejo se lo dio a Juana su mentor Juan Martitegui al decirle “tómate el tiempo para levantar la cabeza, mirar atrás y ver todo lo que has logrado”.
La emprendedora dice que es fácil perderse en el pensar en todo lo que falta sin ver hasta dónde ha llegado el proyecto, la sensación de ver lo ya realizado da un aire para seguir hacia adelante.
Consejos para los emprendedores que quieren inversión:
- Crea relaciones a largo plazo
- Da seguimiento a esas relaciones
- No vayas pidiendo un favor, ve ofreciendo una oportunidad al inversionista de participar en tu proyecto.
5 aspectos legales que deben considerar los emprendedores por Backstartup:
- No constituyas hasta que tengas un producto mínimo viable para evitar riesgos.
- Si no eres de México y piensas buscar inversión en el mercado mexicano crea una SAPI.
- Analiza tus opciones para que no gastes tu dinero creando una sociedad que después no podrás administrar.
- Ten mucho cuidado con los derechos de autor.
- Si tu abogado no te puede explicar el por qué de las cosas, no es un buen abogado.