Andrea y Macarena, fundadoras de Raw Apothecary línea de productos del cuidado para la piel nos cuentan cómo ha sido el crecimiento de su proyecto que empezó como un hobbie entre amigas.
La importancia del equipo en Raw Apothecary
La combinación de conocimientos de una ingeniera química y una mercadóloga ha dado como resultado la creación de una marca de productos naturales y más importante, mexicanos que ya cuenta con 300 productos ofertados en línea.
La idea de iniciar un bazar en poco tiempo creció y llevó a estas jóvenes emprendedoras a crear el concepto de una tienda en línea y constituirse formalmente a inicios de 2018.
De emprendedor a emprendedor
“Un consejo que nosotras siempre damos, algunas personas, cuando empiezan algún proyecto, se quieren aventar a full con branding, un equipo de marketing y todo; la verdad es que no, hay que tranquilizarse y probar que el producto es una buena idea”, platica Maca de Raw Apothecary.
El riesgo que se corre al iniciar invirtiendo todo en branding o aplicaciones innecesarias, y terminar quebrando es muy alto. Se requiere un análisis profundo para destinar los recursos a lo realmente necesario y comprobar la viabilidad del proyecto.
Muchos fondos de inversión están interesados en que más mujeres se animen a emprender, tomen riesgos y vuelvan realidad tantas buenas ideas que emergen en ocasiones, de una simple plática de chicas.
“Aparte de la inversión, lo padre fue con programa de aceleración, creo que realmente el valor está ahí; te pueden dar dinero pero si no sabes cómo usarlo se acaba en dos meses y regresas al punto cero. Nosotras tuvimos muchísima mentoría que nos ayudó a llegar a donde estamos ahora”, menciona Andrea.
También te puede interesar leer: Emprendedoras que innovan con la tecnología
¿Porque Raw y no marcas de renombre?
Con la sobrecarga de información y marcas que hay en la actualidad, es difícil darnos cuenta que al final toda esa cantidad de productos que nos proponen los medios es casi imposible usar y probar.
¿Se han puesto a pensar que un producto de marca de renombre está cobrando sueldos estratosférico de “creadores” famosos, oficinas en París y Central Park; esto en lugar de mirar lo que nuestra gente, vecinos, amigos, etc están produciendo de manera más orgánica y funcional?.
Los productos que ofrece Raw Apothecary están pensados en ser lo más ecológicos y naturales posibles, evitando impresión de etiquetas innecesarias, utilizando materias primas 100% mexicanas en sus fórmulas, cambiando el papel burbuja por cajas ecológicas para el envío de los productos, precios accesibles con apariencia de artículos de primer nivel.
La vida actual no deja tiempo para rutinas de belleza o cuidado extensos por lo cual la propuesta de Maca y Andrea es ofrecer productos unisex que contengan todo lo necesario en la menor cantidad de fórmulas, crean productos complejos para uso sencillo.
La plataforma de venta en línea cuenta con un “asesor virtual”, es decir llenando un breve cuestionario, al finalizar, se te recomendará la mejor combinación de productos, de manera que no tengas que probar producto por producto hasta ver cuál es compatible con tu ph.
Se tiene el concepto que lo caro siempre es lo mejor y con éstos casos demuestran que lo que se requiere es hacer las cosas bien y de calidad. En México se tiene el talento, ahora hay que apoyarlo, ganando todos los involucrados.