Las soluciones analíticas son muy importantes justo en el momento que vivimos. Tanto en la lucha directa contra la proliferación del virus como en la planificación operativa de los gobiernos y las instituciones de salud, es el instrumento que permite a las empresas enfrentar la crisis económica que surgirá como resultado de la pandemia del COVID-19.
Para respaldar la resolución y la anticipación de los problemas, el uso del cómputo en la nube, Big Data y Analytics es crucial.
En otras palabras, necesitamos recopilar y evaluar toda la información relacionada con los impactos del nuevo coronavirus y, a partir de eso, crear modelos predictivos con el objetivo de proporcionar a las entidades públicas y privadas escenarios sobre las consecuencias del COVID-19 para las personas y las empresas.
El uso de herramientas analíticas puede ser muy útil para enfrentar esta crisis, SAS recomienda 4 áreas específicas: asistencia humanitaria, planificación fiscal, distribución y logística, y marketing proactivo.
Asistencia y humanitaria
El análisis de datos tiene un enorme potencial como arma contra la pandemia. En la lucha directa contra la proliferación del virus, puede utilizarse para identificar aglomeraciones y movimientos de personas, los llamados vectores de movimiento, así como ayudar en la gestión y la optimización de recursos médicos y hospitalarios.
También puede ayudar a epidemiólogos e investigadores a identificar patrones y predicciones sobre el futuro de la pandemia, y ayudar en el desarrollo de vacunas y medicamentos.
En los Estados Unidos, por ejemplo, las instituciones están utilizando datos para predecir el número de pacientes que necesitarán equipos especiales y para planificar mejor la gestión y optimización de recursos.
El modelo se mejora diariamente según los comentarios de los usuarios. En Europa, a su vez, los operadores de telecomunicaciones están utilizando los datos que generan los teléfonos celulares para identificar cómo se relaciona el movimiento de personas con la proliferación del virus y así determinar si esta información puede ayudar a predecir el riesgo de infección en cada municipio.
Planificación fiscal y presupuestaria
Mientras que los gobiernos, los científicos y los médicos están a la vanguardia de la lucha contra la nueva pandemia de coronavirus, las empresas se esfuerzan por mantenerse saludables durante el período de crisis económica que viene con la enfermedad.
En este escenario, los modelos analíticos tienen un papel fundamental para ajustar las direcciones, a fin de permitir pasar este período de turbulencia de una manera menos dañina.
Podemos afirmar que la gran mayoría de los modelos de riesgo tuvieron su desempeño afectado, y esto debe abordarse rápidamente para evitar un impacto económico aún mayor. Por lo tanto, es necesario tratar nuevas variables.
Entre las soluciones basadas en datos que pueden ayudar están las pruebas de estrés: análisis de múltiples escenarios y cientos de otras variables que muestran cómo cada una de ellas puede afectar el negocio.
Además, las soluciones que automatizan y agilizan el análisis de crédito y el análisis de fraude en tiempo real se vuelven extremadamente relevantes.
Distribución y logística
Si bien algunas industrias redujeron o suspendieron su producción como parte de las acciones para contener la nueva pandemia de coronavirus, muchas otras continúan produciendo para garantizar el suministro en sectores esenciales, ya sea alimentos, medicamentos u otros suministros médicos.
Sin embargo, incluso en estos sectores, el patrón de consumo está lejos de ser “lo de siempre”. Además, es necesario prepararse para trabajar con mano de obra reducida, ya sea mediante órdenes de cierre del gobierno o aumentando el número de personas enfermas.
Variaciones repentinas en los insumos de la cadena de valor de las empresas que pueden afectar sus negocios e incluso afectar el precio final para el consumidor.
En este escenario, los sistemas analíticos aparecen como una herramienta esencial para ayudar en la planificación de la producción, la optimización logística, los pronósticos de demanda, el control de inventario, entre muchas otras decisiones operativas que tendrán un impacto directo en los resultados comerciales.
Marketing proactivo
En las últimas semanas, cualquier empresa de retail sabe que la oferta de gel a base de alcohol atraerá la atención de sus consumidores. Sin embargo, ¿podría una oferta verdaderamente personalizada para las necesidades de esa persona no solo tener una mayor posibilidad de conversión sino también aumentar la lealtad del cliente hacia la marca?
En un escenario de crisis, en el que las empresas y las personas se esfuerzan por garantizar los recursos para las actividades más básicas, las acciones de marketing deben ser precisas y relevantes para cada consumidor individual. Más que eso, las organizaciones deben estar conscientes del riesgo de abandono y actuar antes de perder a sus clientes más valiosos.
En algunas industrias, el costo de adquirir un cliente es siete veces mayor que el costo de retenerlo. En este entorno, las herramientas analíticas pueden ayudar a identificar patrones de consumo, hacer análisis de sentimientos, predecir cuál es la mejor acción y la mejor oferta para cada consumidor, con menos fricción y más precisión.