Cuando todo tiene sentido: Aha! Moment

0
36

Me gusta el balance de definir la creatividad combinando sus dimensiones racionales y mágicas.

Al decir racional, es esta reducción a una definición que sucede cuando combinamos dos cosas pre-existentes para generar algo en mayor o menor medida, nuevo. Es decir el concepto caballo y el concepto cuerno y emerge algo nuevo, un unicornio.

Pero también me gusta expresar el sentimiento de la chispa creativa ante la resolución de problemas complejos: El Aha! moment.

Imaginemos que estamos resolviendo un problema y le hemos dedicado los últimos días a involucrarnos con él. Encontrar patrones y hallazgos, nuestra cabeza está llena de información, el proceso de ideación se ha convertido en una bendición y a la vez en una maldición: No te deja dormir, no te deja comer sin pensar en él, te haces la misma pregunta una y otra vez… Vas a un bar con tus amigos, en la plática alguien dice algo sobre un tema que aparentemente no tiene nada que ver con el reto que quieres resolver, sin embargo, embona en la lógica y funciona como un catalizador que hace que todo lo que te has estado preguntando tenga sentido “¡AHA, eso es lo que me faltaba!” Bueno, felicidades, acabas de encontrar la respuesta, y ese instante tiene un nombre: El Aha Moment!

¿Por qué se llama Aha moment?

Históricamente está inspirado en el Eureka de Arquímedes, que al estar tomando un baño en una tina y ver como al sumergirse en ella, desplazaba el agua dando origen al principio de arquímedes y el volumen de los cuerpos al sumergirlos en fluidos.

Este término ha sido adoptado por varias disciplinas evolucionando al llegar a la psicología como el Aha Erlebnis por el psicólogo alemán Karl Bühler el cual llama así a un insight que se manifiesta por sí mismo -Así es, como la manzana de Newton- y en tiempos más recientes, volviéndose popular con Oprah Winfrey al llamarlo “Aha! Moment” en televisión.

El Aha Moment! es cuando encuentras el último eslabón que te permite articular una idea que cumpla con las premisas del reto que quieres resolver y hace que todo cuadre. Es el número del sudoku que te faltaba, es ese input, ya sea interno o externo que necesitabas para generar una reacción en cadena de sentido lo suficientemente fuerte como para sacar una hoja y apuntarla antes de que acabe el momento.

Si ya haz experimentado un Aha Moment! sabrás que con ese catalizador de creatividad y pasión querrás interrumpir lo que estás haciendo y tratar de resolver el mundo en ese preciso momento.

El Aha Moment! es de las cosas más recompensantes que existen en los procesos creativos, es cuando la frustración valió la pena, es el elixir máximo de la ideación…Pero espera… Es tiempo de probarlo en la vida real. Llegó tu aha momento? Qué harás al respecto para probar que en efecto funciona?

Por: Arturo Ortega de TCUX

Lee: Paga y emprende sin preocupaciones

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here