CREA impulsa a las emprendedoras de México

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La emprendedora Leticia Jáuregui ha fungido a lo largo de los años como un icono para las mujeres con CREA, en la que cerca de 150 mil mujeres se han beneficiado de educación y desarrollo empresarial.

De igual manera, Jáuregui incursiona en el mundo de los seguros y de las pensiones para que estos sean más innovadores y respondan a las necesidades del mercado.

“Nos dimos cuenta de que la población que no está asegurada, aproximadamente 70%, quiere acceder a un seguro, pero quieren un producto bueno y accesible”, explica.

CREA, en apoyo a las mujeres

Por medio de una metodología que une la iniciativa personal del emprendedor con herramientas suaves como: la capacidad de ser flexible, pensar fuera de la caja, adaptarte, entre otros.

La segunda parte de la metodología es la educación empresarial como: planes de negocio, marketing, una ventana legal, así como proyecciones financieras para aquellas mujeres que quieran acceder a algún tipo de financiamiento.

Jáuregui nos comenta que en la actualidad las mujeres se enfrentan a distintas barreras culturales, sociales y de mercado, pero sienten más confianza de emprender y reconocerse por ello.

El principal logro que han obtenido con CREA es que las mujeres aprendan el valor de contar con una comunidad que les permita ser más exitosas por medio de la colaboración.

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México necesita más emprendimiento femenino

“Para que haya más empresas de mujeres hacen falta más ejemplos destacados de aquellas que lo han logrado”, explica Jáuregui respecto a las mujeres emprendedoras.

Por otro lado, mientras existan más redes que apoyen cada paso que conlleva el emprender, más personas darán el paso de fundar sus propios proyectos.

Uno de los puntos más importantes es que más mujeres participen en el tema de financiamiento e inversión.

“No hay muchas mujeres en posición de toma de decisiones y a la hora de llegar una emprendedora a comités de inversión se topa con puros hombres que tal vez no entienden la problemática porque muchas de ellas buscan resolver problemas de mujeres”, dice.

A pesar de estar comprobado que los grupos de mujeres dan igual o mejores resultados que los hombres, en Estados Unidos el porcentaje de inversión a mujeres es del 2%, en México el porcentaje es aún menor.

“Son procesos paralelos, al haber más mujeres en el emprendimiento debe haber más en inversiones para que se puedan ir impulsando”, dice.

En el caso del sector público hay ciertas acciones que debe llevar a cabo para promover que existan más emprendedoras, algunos de ellos son:

  • Ser facilitador de soluciones para que los emprendedores se den a conocer y sepan de las soluciones y posibilidades que tienen.
  • Funcionar como un puente de financiamiento con emprendedores en periferia y zonas marginadas.
  • Alinear políticas públicas relacionadas a la creación, disolución e innovación en las empresas, “es fácil crear una empresa, pero sigue siendo casi imposible disolverla”.
  • Promover y facilitar la innovación a través de políticas fiscales e incentivos para motivar a los emprendedores.

El momento de emprender es ahora

“Si tienes pasión por algo y estás sintiendo energía por emprender lo que tienes que hacer es arriesgarte, no existe mejor momento para emprender que ahora”, aconseja Jáuregui.

La emprendedora menciona que no existe una receta mágica para emprender y que por más planes que se hagan todo puede salir diferente.

“México está pasando por un momento interesante porque todos están volteándonos a ver, muchos fondos extranjeros están buscando invertir aquí y nacionales también”, dice.

La principal recomendación siempre estará en las redes que pueda construir el emprendedor para poder obtener consejeros que los orienten a definir mejores estrategias.

El consejo con el que finalizó Jáuregui fue tomar muy en cuenta la importancia que tiene el equipo de trabajo y la gente que rodea al emprendedor.

“Si vemos estadísticas prácticamente el 90% de los emprendedores exitosos acaban invirtiendo en otros emprendedores, asesorándolos o convirtiéndose en sus clientes, por eso la comunidad me es tan importante porque vuelve visible lo que era invisible”, puntualiza.

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