Conviértete en el lugar en el que todos quieran trabajar

Ser la empresa que todos sueñan es menos complicado de lo que parece, Tico Perezgrovas de Grupo Ciceso explica cómo lograrlo.

Entender lo que necesita tu personal es una de las dolencias más grandes que sufren los emprendedores, por ello, Tico Perezgrovas creó Grupo Ciceso al cual define como “una agencia y laboratorio de psicología aplicada”.

Tico Perezgrovas

La empresa surgió casi por casualidad hace 11 años, mismos en los que Tico se empezó a abrir oportunidades para entrar en las organizaciones a entender a su personal por medio de visitas y entrevistas; todo, mientras mantenía a su pequeño hijo.

“Trabajé en otras empresas en el área de psicología, pero fui papá muy joven y tuve que irme de la CDMX a Querétaro, sin embargo, las cosas se fueron dando”, explica.

Hoy en día, Grupo Ciceso ofrece servicios que van desde evaluar al personal hasta una consultoría para que las empresas cambien desde adentro, así como un área enfocada en el reclutamiento de millenials.

¿Generación X o Millenials? Fíjate en las características

En entrevista le preguntamos a Tico cómo los emprendedores podían entender a los millenials a lo que contestó que el error está en tratar de estereotipar por generación.

“Los millenials no son todos iguales, lo que sugerimos es escuchar a la gente y entender cómo se comportan y qué características tienen”, dice.

El emprendedor menciona que lo primero que necesitan las organizaciones es ver qué necesita el equipo que ya se tiene o qué necesita la empresa de la gente para hacer match.

Otro punto es crear una propuesta de valor para el colaborador, “las empresas ven primero el valor que le darán al cliente y casi ninguna diseña eso para su gente quien es la que al final entrega el producto”.

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El talento ideal, la empresa ideal

En entrevistas muchos emprendedores mencionan que no encuentran al talento ideal, sin embargo, pocos se preguntan “¿en qué son ideales ellos para el colaborador”.

Si tú eres atractivo en algo que nadie más ofrezca, la gente va a llegar sola; ya sea que vean que alguien que trabaja contigo está muy feliz porque tu empresa es pet friendly o flexible, es hacer de la experiencia del colaborador algo único”, describe el director de Grupo Ciceso.

La otra parte la hace la empres al buscar en diferentes lugares y entender para qué quieren contratar y qué funciones tendrá la persona.

“No solamente de cultura, buen ambiente y liderazgo viven las empresas, hace falta la parte estructural y es donde muchas empresas fallan.

La mayoría de las pymes cuando contratan a alguien no saben qué va a hacer esa persona, entonces tiene que ser multitask, sin indicadores para medir desempeño ni objetivos acordes a la empresa”, explica.

El emprendedor menciona que hay que el primer paso es tener muy claro cómo es la empresa por dentro para saber qué tipo de perfil necesita.

“El problema de la rotación no depende de la gente, sino de cada empresa y por eso decimos nosotros que cada empresa tiene la rotación o el talento que se merece”, dice.

De emprendedor a emprendedor

Tico menciona que Grupo Ciceso al final también es un emprendimiento, lo cual ha conllevado retos importantes como ir aprendiendo de sus propios errores para solucionar los de los demás.

“Yo soy un emprendedor y vengo a eventos como INCmty a aprender más que a dar un mensaje de cómo funcionan las cosas”, explica.

Uno de los consejos que brinda es que la razón por la que haces tu empresa sea más grande que el dinero y exhorta a que encuentres la verdadera razón por la que emprendes.

“Aconsejo que tengan la perseverancia y la insistencia necesaria para soportar el principio que es cuando la mayoría de la gente te dice que no, pero el camino al éxito tiene que pasar forzosamente por diferentes fracasos”, finaliza.

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