Conceptos que incrementan la productividad

Incrementa la productividad

La capacitación tradicional regularmente mezcla más de un concepto en sus contenidos en lugar de enfocarse en uno a la vez, lo cual hace que esta no sea efectiva. Esto impacta negativamente a la productividad, incrementando las mermas en los procesos y generando accidentes en el área de trabajo que en algunos casos pueden ser fatales. 

A continuación, te presento algunos puntos importantes a considerar según la metodología Surfing the Sky para crear contenidos efectivos para la capacitación. 

¿Qué es un concepto?

Es cada uno de los bloques que forman las bases de la construcción del conocimiento. Por ejemplo, si una persona toma un curso de finanzas personales, pero el concepto de ahorro no lo entiende y además se habla de otros conceptos o bloques que interactúan con el ahorro, la persona se confundirá y al final no aprenderá.

Los conceptos son cimientos

Muchas veces las personas que preparan los contenidos para la capacitación dan por vistos conceptos que en muchos casos no dominan las personas. Hablan de muchas cosas a la vez y si el empleado no tiene fuertes estos conceptos o cimientos se estará construyendo sobre un conocimiento débil y por lo tanto en lugar de ser incremental, se estancará. Es por eso que muchos empleados de todos los niveles de las empresas toman decisiones equivocadas por no dominar los conceptos y esto impacta negativamente a la organización.

Cada concepto es un objetivo

Cada concepto tiene una misión y la mejor manera de identificarlos es preguntándonos su función, si este no tiene uno muy específico, no es concepto y por lo tanto no incrementa el conocimiento.

Los conceptos incrementan la imaginación

Las personas que entienden conceptos pueden platicar al respecto de estos con seguridad, generar ideas e imaginar maneras de utilizarlos para mejorar su calidad de vida, su productividad y tomar las mejores decisiones para su organización.

Cuidado con lo técnico

Un error muy frecuente que cometen las personas que crean contenidos para la capacitación es hablar de los conceptos en un lenguaje técnico. Se debe hacer todo lo posible para evitar este lenguaje sin importar el nivel de la persona.

Cuidado con la cultura del país

En muchos países las personas nunca te dirán que no entendieron los conceptos de una capacitación por miedo o por pena a reconocer que esta no tuvo efecto en ellos. Para evitar esto, debes asegurar que cada concepto quedó tan claro que incluso un niño pequeño los puede comprender, si no, vuelve a revisarlos.

La metodología Surfing the Sky ha desarrollado contenidos para explicar conceptos esenciales en compañías de diferentes industrias para incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida de los empleados ¿Qué esperas para implementarla en tu organización?

También te puede interesar leer: Masschallenge y BID becarán startups por 25k USD.

Share the Post:

Related Posts