¿CÓMO TENER UNA ENTREVISTA DE TRABAJO EXITOSA?

Sentarte frente a un desconocido para convencerlo de que tus aptitudes y experiencia profesional son las indicadas para su empresa puede ser intimidante. “La entrevista de trabajo es la esencia de un candidato, donde te das cuenta si la persona es la adecuada para el puesto que está buscando. O, como dice la mayoría, son los cinco minutos de fama del candidato para lograr venderse con el reclutador”, explicó Rodolfo Villarreal, gerente de reclutamiento administrativo en Workforce.

Es por esta razón que les compartimos estos consejos para llegar a tener una entrevista de trabajo exitosa.

UN DÍA ANTES DE LA ENTREVISTA:

  1. Prepara tus respuestas. Piensa en qué aportarías a la empresa si llegas a entrar a trabajar con ellos, en los logros que has realizado durante tu vida laboral, los retos u obstáculos que has enfrentado, cómo has resuelto cada problema y qué aprendiste de cada uno.
  2. Investiga todo lo que puedas sobre la empresa. Conoce su historia, a qué se dedica, sus eventos más recientes, su cultura de trabajo, la competencia que existe en su medio, su página de Internet, etcétera. En fin, todo lo que te gustaría saber sobre la empresa.
  3. Ten listo tu currículum impreso. Que éste sea máximo de dos hojas. Especifica tus últimos tres trabajos y numera los logros que realizaste; si no has laborado aún, presenta tus logros personales o escolares. Procura que tu CV sea detallado, concreto, con datos reales y que tenga una fotografía adecuada donde se muestre tu rostro claramente.
  4. Ubicación. Investiga donde está ubicada la empresa para evitar retrasos y llegar a ser impuntual.

EL DÍA DE LA ENTREVISTA:

  1. Vestimenta. Recuerda que la primera impresión es lo más importante, así que utiliza ropa limpia, de color neutral y sin arrugas. Si llevas vestido o falda, asegúrate que no esté tan corta, para que te sientas más cómoda. Porta accesorios no tan llamativos, ni tanto maquillaje. Por último, vístete dependiendo de la empresa a la que visitarás; tu atuendo debe de ir acorde a la cultura de la empresa.
  2. Puntualidad. Lo recomendable es llegar 5 o 10 minutos antes de la hora prevista.
  3. Comunicación no verbal. Da un buen apretón de manos para generar confianza y expresar seguridad.
  • Mantén una buena postura. Los brazos cruzados denotan inseguridad.
  • Ten contacto visual con el reclutador para mostrar interés.
  • Exprésate con las manos; esconderlas da la impresión de que eres deshonesto. Sonríe; la sonrisa da una sensación de confianza.
  • No delates tu nerviosismo al morderte las uñas, jugar con tus manos o sacar el celular.
  1. Comunicación verbal: Presta atención a lo que dice el reclutador yevita tomar el control de la entrevista.
  • Contesta cada pregunta con seguridad, no exageres.
  • No hables mal de un antiguo trabajo; hacerlo puede dar la impresión de que eres una persona conflictiva.
  • Ten buena dicción para demostrar seguridad.
  • Sé concreto; recuerda que estás en unaentrevista laboral y no con un amigo.
  • No mientas; es muy fácil detectar cuandouna persona lo hace. Sé tú mismo y todosaldrá de la mejor manera.
  • Menciona tus logros laborales, qué hiciste en tus trabajos anteriores que ocasionó un cambio positivo en la empresa.En el área personal, nombra características positivas que tengas como proactividad, entusiasmo, honesto, entre otras.
  • Pregunta todo lo que ocupes saber de laempresa o sobre lo que harías en tu día laboral.Todo esto, demuestra que estas interesado.
  • Al final de la entrevista, recuerda agradecer al reclutador su tiempo y comunicarle tu interés en formar parte del equipo de trabajo.
  1. Sé claro y específico: Un error común que se comete en las entrevistas es hablar de manera muy general. Procura mencionar datos o situaciones puntuales que has vivido en tu día a día.

DESPUÉS DE LA ENTREVISTA:

Envía un correo de agradecimiento. Nunca está de más enviar un agradecimiento por escrito. Es una buena oportunidad para recalcar el interés que tienes por formar parte de su equipo.

Recuerda llevar a cabo estos consejos y estar preparado para cualquier pregunta que pueda surgir. Algo importante que nos explica Dayra Hinojosa, coordinadora de Recursos Humanos en Workforce, es que la entrevista es el paso más grande para quedar en la empresa, hay que estar bien preparados para mantener una buena comunicación y poder llegar a convencer al reclutador que eres una persona apta para el puesto.

POR VERÓNICA SALINAS. Coordinadora de Mercadotecnia en Workforce.

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