Cuando conocemos a una persona que solo habla de sí misma y no nos parece interesante, lo más común es que queramos alejarnos de ella.
No tiene que ser así. El primer paso para una gran marca personal es definir la identidad y a pesar de que solo muy pocos de nosotros nos conocemos profundamente podemos guiarnos a través de los Arquetipos de Jung.
Todos tenemos un poco de todos, pero siempre hay uno dominante con el que te puedes identificar.
El Inocente: “Libertad en que cada quién viva su vida”
- Mayor Deseo: Ser feliz y optimista
- Mayor Miedo: Resultar aburrido o ser castigado
- Descripción: Son soñadores continuos, ingenuos, inspiran ideales y tratan siempre de generar bienestar en los demás.
- Ejemplos: Coca- Cola, Disney y Tom Hanks.
El Hombre Común: “Todos somos iguales”
- Mayor deseo: Buscar conexión con los demás y generar empatía.
- Mayor Miedo: Ser percibidos como complicados o ser excluidos.
- Descripción: Son realistas, huyen de lo ostentoso, buscan la igualdad, el sentido común y la confianza.
- Ejemplos: Seat, IKEA y Barack Obama.
El Héroe: “En donde hay voluntad hay un cómo”
- Mayor deseo: Demostrar que son valientes a través de sus actos y superarse a sí mismos.
- Mayor miedo: Debilidad y verse vulnerables ante los demás.
- Descripción: Son personas aspiracionales que trasmiten motivación, competencia, disciplina, esfuerzo y triunfo.
- Ejemplos: Nike, Duracell y Dwayne Johnson (La Roca).
El Cuidador: “Quiere a los demás como a ti mismo”
- Mayor deseo: Proteger y cuidar de otros
- Mayor Miedo: Ser egoísta y desagradecido
- Descripción: Inspiran tranquilidad, seguridad, generosidad, protección y cercanía a los demás.
- Ejemplo: Volvo, Nestlé y Michelle Obama.
El Explorador: “La vida se tiene que vivir al máximo”
- Mayor Deseo: Descubrirse a sí mismos mientras que exploran el mundo.
- Mayor Miedo: Conformarse, caer en la rutina y sentirse insatisfechos.
- Descripción: Siempre en busca de experiencias nuevas y libertad a través de la autenticidad, el atrevimiento y la valentía.
- Ejemplo: Red Bull, Jeep y Miley Cyrus.
El Forajido: “Las reglas se hicieron para romperse”
- Mayor Deseo: Revolucionar su industria
- Mayor Miedo: Ser mediocre o ineficiente
- Descripción: Son innovadores, extravagantes, irreverentes y no tienen miedo a lo que dicen otros.
- Ejemplo: Diesel, Harley-Davidson y Rihanna.
El Amante: “Eres el único”
- Mayor Deseo: Intimidad y sentirse necesitado
- Mayor Miedo: No sentirse amado o deseado
- Descripción: Buscan llamar la atención por su físico y se muestran apasionados, sensibles, románticos e idealistas.
- Ejemplo: Magnum, Pandora y Karla Souza.
El Creador: “Si lo imaginas, lo puedes hacer”
- Mayor Deseo: Materializar ideas que perduren en el tiempo
- Mayor Miedo: No tener visión, quedarse estancados
- Descripción: Buscan traer la imaginación a la realidad, promueven la libertad de expresión en los demás y siempre buscan la originalidad y autenticidad.
- Ejemplo: Apple, Lego y Steve Jobs.
El Bufón: “Sólo se vive una vez”
- Mayor Deseo: Vivir en el momento y disfrutar.
- Mayor miedo: Ser aburrido
- Descripción: Son muy optimistas, irreverentes, creativos, tienen muy buen sentido del humor y son un imán de personas.
- Ejemplo: Oreo, M&M´s y Will Smith.
El Sabio: “La verdad nos hará libres”
- Mayor Deseo: Usar la inteligencia y el análisis para entender al mundo.
- Mayor miedo: Ser ignorante
- Descripción: Suelen ser grandes investigadores, analíticos, reflexivos y sobresalen en innovación tecnológica.
- Ejemplo: Google, Microsoft y Mark Zuckerberg.
El Mago: “Puedo hacer que las cosas sucedan”
- Mayor Deseo: Hacer los sueños realidad.
- Mayor Miedo: No inspirar a los demás.
- Descripción: Crean una visión de cómo deben ser las cosas y hacen todo lo posible por hacerlo realidad, son carismáticos, soñadores y emocionales.
- Ejemplos: Absolut Vodka, AXE y Tony Robbins
El Gobernante: “El poder no lo es todo, es lo único”
- Mayor Deseo: Tener prestigio y crear una comunidad exclusiva de personas privilegiadas.
- Mayor Miedo: El caos o perder su posición de poder.
- Descripción: Son autoritarios, líderes natos, proyectan exclusividad y prestigio, suelen cuidar mucho su apariencia al hacerla muy memorable.
- Ejemplos: Rolls-Royce, Rolex y Donald Trump.
El verdadero punto de una marca personal es el de poder llegar a conectar con las personas mientras que tú mismo estás representando una idea, ya sea como la cabeza de un proyecto, de una empresa o un emprendimiento. Se trata de saber que cambio quieres hacer y primero tu convertirte en ese cambio para así poder inspirarlo.