Dedicarse al negocio de la gastronomía es estar en una constante experimentación e innovación de sabores, por ello, entrevistamos a Carlos Leal socio fundador de Compañía de Sales, Mortar and Sons, Royal & Febre y Dodo El Vino.
El proceso creativo en la gastronomía
Carlos se define a si mismo como necio, inquieto y apasionado, por ello, todos sus proyectos han surgido de su necesidad por crear algo.
“Soy muy necio y apasionado, a mi me gusta hacer una propuesta a través de mis proyectos. Es poder transmitir un poquito de mí en ellos”, explica.
En el caso de Compañía de Sales, el emprendedor se ha atrevido a experimentar con diferentes combinaciones como: hoja santa con limón, hormiga con cardamomo y habanero y naranja.
Respecto al proceso creativo por el que han pasado sus productos menciona que nada es casualidad, se ha inspirado por diferentes sabores y aromas que ha encontrado en mercados y en sus viajes.
“Los viajes son muy importantes para poder enriquecer el alma y han sido siempre inspiración para mí”, menciona Carlos Leal.
Oaxaca ha marcado un antes y un después en la carrera del emprendedor debido a que desde el primer día que piso tierras oaxaqueñas, supo que quería hacer algo relacionado.
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La importancia de un buen socio
Al emprender existen mil y un retos a los que te puedes enfrentar, en el caso de Carlos Leal se enfrentó a tener que defender su propuesta, retos económicos y al encontrar un socio adecuado.
“Yo creo que un buen socio debe ser alguien con quien te entiendas como en un matrimonio, porque así es”, explica.
Entre las características que debe tener un buen socio es el tener muy clara la sociedad y las responsabilidades de cada parte, además de ser capaz de comunicarse asertivamente.
“Se dividen muy bien las tareas y pues zapatero a tus zapatos y ese ha sido el éxito con mis últimos socios”, dice.
Consejos al emprendedor
- Tengan la idea muy clara de lo que quieren lograr con sus productos.
- Empiecen desde 0 y no se adelante.
- Hagan que su producto sea lo mejor posible.
- Piensa en la presentación y exterior de tu producto al imaginarlo en los aparadores de todo el mundo.
- El crecimiento de una empresa se da picando piedra.