Abren postulaciones para emprendimientos de base tecnológica en Latinoamérica

Emprendimiento
Desarrollado por Know Hub Chile con la colaboración de la Universidad de California Riverside, Know Hub Ignition se enfoca en la propuesta de valor y segmento de clientes de emprendimientos de base científico-tecnológica, acelerando su crecimiento temprano y global. En su actual versión cuenta con dos categorías: la primera abierta a todas las startups, y la segunda, enfocada en ciberseguridad, economía circular en agroindustria y cambio climático.

Los avances científicos y tecnológicos son impulsores del desempeño económico. Esa capacidad de crear, distribuir y explotar el conocimiento es una importante ventaja competitiva, crea riqueza y, sin duda, mejora la calidad de vida.

Los emprendimientos de base científico-tecnológica (EBCT) permiten ese avance. Pero para lograrlo requieren apoyo desde su formación para fortalecer sus capacidades. Tarea que en 2019 inició Know Hub Chile junto a la colaboración internacional de la Universidad California Riverside, en el programa de maduración de EBCT, Know Hub Ignition.

Esta iniciativa ayuda a que las EBCT avancen en su maduración, fortaleciendo sus capacidades a través del apoyo de mentores nacionales e internacionales, con foco en la propuesta de valor y segmento de clientes para acelerar su crecimiento temprano y global.

Cuenta con dos exitosas convocatorias en 2019 y 2020. En 2023 regresa en su tercera versión, con dos categorías, la primera, abierta a todo tipo de emprendimientos científicos tecnológicos; y la segunda, enfocada en tres importantes temas para la sociedad actual: ciberseguridad, economía circular en agroindustria y cambio climático.

Convocatoria

Esta iniciativa se caracteriza por la implementación de una metodología de trabajo que permite identificar tecnologías con alto potencial de transferencia junto a equipos de trabajo que sean capaces de impulsar dichas iniciativas al mercado, a través de procesos de validación temprana con la industria y el ecosistema de venture capital.

Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, explica que paralelamente se trabaja con los emprendimientos en todos los elementos relacionados con la tecnología (estrategia de protección y modelo de negocios), “y en los aspectos legales relacionados a la creación de empresas que estén en condiciones de desenvolverse adecuadamente en el mercado y/o preparadas para levantar inversión”.

El programa considera inmersión en la metodología I-Corps, creada por la National Science Foundation en Estados Unidos, que ayuda a descubrir y consolidar el modelo de negocio del emprendimiento enfocándose en su propuesta de valor y en el segmento de clientes, validándolo tempranamente con la industria. Trabajo que se realiza con los mentores internacionales de la Universidad de California Riverside.

Esta iniciativa impulsa el proceso de innovación y desarrollo de empresas de base científico- tecnológica en Chile desde 2019, y está dirigido a emprendedores nacionales o internacionales, investigadores, estudiantes de pre y postgrado de universidades chilenas y extranjeras, que posean resultados de investigación con algún grado de propiedad intelectual y potencial de creación de negocios tecnológicos basado en emprendimiento.

La convocatoria está abierta a todo el ecosistema latinoamericano de innovación y emprendimientos. Pero, además, al menos un 50% de los cupos de Know Hub Ignition serán para propuestas lideradas por mujeres (inventora del resultado de investigación y/o tecnología que sirve de base para la postulación o que sea quien encabeza el equipo en el formulario de postulación).

Experiencia Know Hub Ignition

En la primera versión, en 2019, se recibieron 53 postulaciones y 11 emprendimientos fueron seleccionados para participar del programa. Tras realizar el entrenamiento basado en la metodología I corps y el company set-up, la gran mayoría de los equipos modificaron su modelo de negocios (73%), su propuesta de valor (82%), estrategia de propiedad intelectual (64%), estructura corporativa y tributaria (64%) y conformación de equipos (64%). En marzo de 2020, fue lanzada la segunda convocatoria tuvo 54 emprendedores organizados en 14 equipos.

Al igual que en las anteriores convocatorias, en la de 2023 tres equipos ganadores podrán acceder al ecosistema de innovación del campus de Riverside de la Universidad de California, durante una semana representados por un integrante de cada equipo.

En 2020, Photio fue una de las EBCT ganadoras. Gracias a la nanotecnología, desarrollaron un aditivo que se puede usar en diferentes materiales y que purifica el aire. “Buscábamos hacer el link entre el desarrollo y la parte comercial, entre la parte científica y comercial. Conocíamos bien lo que era I+D, pero teníamos lejanía con la parte comercial”, comenta Matías Moya, Ceo de Photio, sobre cómo se contactaron comercialmente con los principales stakeholders de su cadena de valor, validaron su tecnología en el mercado, y alcanzaron el respaldo legal y de propiedad intelectual que necesitaban para avanzar.

Posterior al programa, Photio ha logrado múltiples reconocimientos, como el premio mejor EBCT chileno, en la VI versión de los Premios de Transferencia Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, la Corporación de Fomento de la Producción y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile. En 2023 se unieron con el inversionista ángel y futbolista Guillermo Maripán, que invirtió US $600 mil para fortalecer el área de investigación y desarrollo de la startup.

También te puede interesar leer: INAUGURAN LA PRIMERA EDICIÓN ANUAL DEL “FORO DE INCLUSIÓN FINANCIERA DIGITAL”

Share the Post:

Related Posts