Buscan dejar en alto a México con proyecto de fusión nuclear

0
38

Científicos de FIME trabajan para que México, en conjunto, pueda participar en el programa de ciencias tecnológico del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) en Francia.

El doctor Max Salvador Hernández, explicó que el desarrollo de la energía por fusión promete bastante y que esta plataforma permitirá a México experimentar una tecnología avanzada.

Después de 10 años de trabajo constante en el área de energía nuclear, el Grupo de Investigación en Fusión (GIF) diseñó la Plataforma Teórico-Experimental de Fusión, misma que se fortaleció por la alianza firmada en 2018 con la Universidad Estatal de San Petersburgo (SPbU) en Rusia.

En lo internacional

Durante 2019, el (GIF) fue sede en la FIME del Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana donde trabajaron con los científicos de la USbP, liderados por Gennadii Mikhailovich Vorobyov.

Participaron también en la Conferencia sobre Energía por Fusión Nuclear, auspiciada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

  • 2010: Korea
  • 2012: San Diego
  • 2014: San Petersburgo
  • 2016: Japón
  • 2020: Francia (prox. en octubre)

El Tokamak será un dispositivo de fusión magnética, diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala y libre de emisiones de carbono.

En busca de financiamiento

Para la última fase del proyecto, que es la construcción para el confinamiento magnético y su uso en laboratorio, es necesaria una inversión de 10 millones de pesos.

Ya que en México no se tiene infraestructura como la que se pretende tener, además que lo nuclear es un tema poco abordado.

Max Salvador supone que debe existir mayor difusión para que la gente conozca los valores positivos sobre fusión nuclear.

Lee: Claves para la gestión de talento humano

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here