El deseo de emprender siempre estuvo presente en Andrea y Zinthia Lozano, las dos hermanas detrás de la empresa de software tecnológico Bookipp .
Las bases de Bookipp
Luego de graduarse, tanto Andrea como Zinthia empezaron a trabajar en el área de marketing de diferentes empresas y durante ese proceso encontraron una problemática: era complicado reservar una cita por los horarios laborales.
“Cuando tienes un horario laboral estable, por ejemplo, de 8 a 6 y a veces hasta más tarde, ya no encuentras quien te agende una cita. Entonces se nos ocurrió crear una plataforma donde los comercios pudieran llevar no solo sus citas, sino toda la administración de su negocio.”, explica Andrea.
Bookipp es una aplicación mexicana en la nube con el objetivo de gestionar los negocios del sector salud y cuidado personal con ayuda de sus diferentes módulos, como son: Agenda (“citas”), punto de venta, inventarios, historial de pacientes, facturación, recetas médicas, administración y productividad de personal, así como controlar las promociones de sus servicios ayudando a simplificar y automatizar sus operaciones para dar un mejor servicio al cliente final.
Poco a poco la plataforma ha ido añadiendo más funcionalidades como el manejo de inventarios, facturación, promociones, etc.
También te puede interesar leer: La transformación de la experiencia del cliente
Gánate la confianza de tus clientes
Uno de los retos a los que se enfrentaron las emprendedoras con la creación de Bookipp fue al hacer ver los beneficios de la tecnología a clientes que se administraban de forma manual o por medio del Excel.
“El reto de darles confianza a nuestros clientes de que podían llevar toda su información dentro de nuestra plataforma, con el paso del tiempo ellos también van viendo que es una tendencia en el mercado el digitalizarse y confían más”, explica Zinthia.
La manera en que llegaron a sus clientes fue primero por friends & family, estos conocidos les dieron feedback, lo que ayudó a mejorar la plataforma y poderla salir a vender a nuevos prospectos.
“Si ya tienes la idea de emprender hazlo, y si ya estás en ese camino sé paciente”
Experiencia laboral previa para emprender mejor
Algo en lo que coinciden ambas emprendedoras es en el valor de las enseñanzas que obtuvieron de trabajar antes de emprender Bookipp.
En el caso de Andrea, las mayores enseñanzas que obtuvo de trabajar antes de emprender fue el aprender de su jefe y el saber cómo establecer sus horarios.
“La verdad es que yo siempre le digo a los demás que para emprender yo recomiendo que primero aprendas trabajando en algún lugar”, explica.
Por otro lado, Zinthia menciona que para ella el trabajar le mostró las virtudes de una empresa ya estructura y aprendió que los jefes deben poner tareas que sirvan para dirigir al equipo de trabajo.
“Ver la dinámica entre un jefe y un empleado me pareció muy enriquecedor y creo que esa parte es súper importante porque el factor humano es básico en todo emprendimiento”, dice.
Consejos al emprendedor
- Ser insistente y persistente, hay días buenos y otros malos dentro de todo emprendimiento.
- Sé paciente y no quites el dedo del renglón.
- Atrévete a emprender, no te quedes haciendo números o pensándola demasiado.
- Ten presentes tus metas y tus sueños.