Axented: el futuro del reclutamiento de talento

Axented es una startup que ofrece servicios de reclutamiento a empresas para que consigan talento remoto. Descubre más sobre ellos.

Axented ayuda a empresas a reclutar, construir y administrar equipos de talento remoto. Tuvimos la gran oportunidad de hablar con el equipo detrás de esta innovadora startup.

Innovando el reclutamiento de talento

Axented es una startup que ofrece recruitment service bajo una una modalidad de suscripción donde en lugar del modelo tradicional Axented se vuelve parte de tu equipo.

Por ejemplo, si tienes 5 mil vacantes Axented se vuelve una extensión de tu equipo, ya que tiene su propia plataforma propietaria en la cual se acumulan miles de currículums de todo México, ayudando a los clientes a encontrar talento de la manera más rápida y más ágil con un costo atractivo.

Axented ofrece un servicio de administración de equipos para empresas en el extranjero: da la infraestructura desde la renta de oficinas, laptops, capacitaciones, y administración de recursos humanos.

Anteriormente si una empresa estadounidense quería venir a México tenía que abrir una razón social, ahora ya no es necesario.

Las plataformas tradicionales le permiten a las empresas poner gente pero no saben a cuáles personas poner. Axented realiza una integración vertical para encontrar el talento, facilitando su entrada y armando un equipo en México sin la necesidad de que la empresa venga y abra una oficina propia.

Los comienzos de Axented

“Originalmente nosotros éramos una casa de desarrollo, una agencia consultora y durante nuestro tiempo colaborando con clientes estadounidenses (específicamente emprendedores), nos dimos cuenta que ellos ya tenían parte del conocimiento que era llevar equipos, trabajar en el producto digital, entrenar a los programadores, entonces no necesariamente estaban usando todo lo que estábamos ofreciendo”, nos contó Gabriel Paredes, socio fundador de Axented.

Axented al tener en México acceso a canales y talento decidió comenzó a vender los servicios de nómina y de manejo del mismo talento que estaban consiguiendo.

“De esa manera estábamos quitando todas las partes que no eran necesarias del modelo y atacando los puntos más grandes”.

El nombre de “Axented” proviene de la palabra acentuar y la estrella del logo representa el sistema solar donde hay muchos planetas. Así como cada cliente es independiente y tiene sus propias características ningún planeta, estrella o sistema solar es más importante que otro.

La tecnología de Axented

En su gran mayoría los competidores de Axented siguen con un modelo en donde los intereses del cliente y de la empresa reclutadora de talento no están alineados.

Lo que hace Axented es buscar mediante el apoyo de una infraestructura tecnológica sumamente superior a lo que tiene la competencia. Plataformas como LinkedIn son únicamente plataformas para la administración, si un cliente realmente quiere internacionalizarse y abrir en México, tiene esa plataforma pero no sabe a quién contratar.

Axented al tener la integración vertical consigue a las personas, no sólo tiene la infraestructura, sino que encuentra a la persona que se va a meter en esta infraestructura.

El matchmaking

Aunque no utiliza todavía la inteligencia artificial para reclutar talento el matchmaking de Axented aporta el mismo valor agregado a los clientes.

“Llega un cliente y define ciertos parámetros y luego un ser humano toma todas estas cualificaciones y le extrae palabras clave, usando esto hace match con un currículum o un perfil de un candidato y luego los liga y los conecta. Hay un algoritmo detrás de esto, tenemos (…) herramientas de plataformas de tecnologías para poder hacer este match“, explica Gabriel.

El equipo de Axented me explicó el estado actual de su tecnología comparándolo con Uber.

“En Uber los choferes manejan los carros pero el día en que se puedan quitar a los choferes, que va a pasar, se va a automatizar y los carros se van a manejar solos, y cuando ocurra obviamente Uber va a ser mucho más rentable. Nosotros estamos en esa etapa también, tenemos choferes, en este caso personas que manualmente están haciendo estas conexiones (…), pero eventualmente más que quitarlos habrá menos reclutadores y podremos optimizar aún más eso”.

“Al final del día va a depender de un algoritmo, tanto un ser humano como una IA. El algoritmo ya existe y es parte de nuestra propuesta de valor. De cualquier manera mencionaría que aunque no esté completada la IA vamos encaminados, la experiencia va a ser la misma, lo único que va a cambiar de nuestra parte son nuestros costos”, nos comentó Gabriel.

El futuro de Axented

Una de las tendencias de los últimos años en el sector tecnología es que ya se está confiando cada vez más en el talento remoto, lo que hace Axented es abrirle las puertas al talento de Latinoamérica y conectarlo con empresas de Estados Unidos y Canadá.

El enfoque de Axented es Latinoamérica pero desea ser un jugador muy importante a nivel global. Antes en el modelo tradicional el talento era egresado de una escuela prestigiosa y tenía varias certificaciones, hoy cualquier talento realmente puede hacer la planeación de su futuro y ya no requiere certificaciones ya que pueden aprender cursos en línea.

Para finalizar, el equipo de Axented dejó el siguiente mensaje a todos nuestros lectores emprendedores:

“Estamos haciendo esto por nuestra pasión, por nuestro país, ayudar a México y Latinoamérica porque tenemos muchísimo potencial y creo que ahora estamos en una posición muy interesante para demostrarle al mundo que México y los latinos somos de valor, somos sumamente trabajadores y podemos ser exitosos también”, finalizaron.

Si estás interesado en Axented, haz clic aquí.

También te podría interesar: Wayra Hispam apuesta por dos startups: Alfred y Simetrik.

Share the Post:

Related Posts