Al no conocer los conceptos básicos: tasa de interés, inflación, riesgo y rentabilidad, así como su impacto en el día a día, se es analfabeta financiero.
Hablando específicamente de la población mexicana, cerca del 80% es considerada analfabeta financiera.
Andrea Segura, Country Manager de ALFI, nos comenta que la explicación de los cuatro conceptos mencionados no es algo simple, lleva un procedimiento y es así que surge ALFI.
Una herramienta que cuenta con una metodología perfecta que utiliza los productos financieros como escenario base para el Serious Game que han creado; uno debe darse cuenta que aprende mientras juega.
Es lo que hace la plataforma ALFI, educación financiera e inclusión para después derivarlos a una institución financiera con el consumo de algún producto financiero.
“ALFI es el canal que conecta a las personas con las instituciones financieras”
Andrea Segura, Country Manager de ALFI
Nacido en Perú
Este proyecto surgió en Perú en junio del 2019 y siendo un proyecto joven ha tenido presencia en Chile y ahora en México; donde puede representar una excelente oportunidad de crecimiento por las características de su mercado y el modelo de las AFORES.
Cerca del 80% de esta generación no obtendrá una jubilación, por lo que es necesario hoy en día fomentar la educación sobre los principios financieros.
La plataforma está abierta en toda Latinoamérica así como la APP móvil, la cual es gratuita para el usuario.
“En México hemos detectado que uno de los problemas más importantes es la desconfianza derivada de la falta de educación por lo que existe cierto temor en invertir el dinero, ya sea mucho o poco” detalla Andrea.
¿Qué genera la desconfianza y como sentirse protegido?
Mediante el cambio de la gamificación y la economía conductual, implementando procesos cognitivos dentro del juego, el usuario se sienta cómodo y listo.
Antes de pasar al siguiente nivel, se realiza una prueba avalada por Standard Poors y OCDE para tener una métrica exacta de que los usuarios de Alfi están aprendiendo y están avanzando.
Con ello se les puede ofrecer el producto financiero que el machine learning nos indica que ese usuario.
La empresa está convencida que con su método, es posible combatir el analfabetismo financiero de una manera diferente.