La automatización es una tendencia mundial que poco a poco va apoderándose de las industrias. En el último semestre dicho fenómeno se ha vuelto cada vez más visible en México. Las compañías buscan a toda costa volverse pioneras en transformación digital aunque solamente el 30% conseguirán esta transición con éxito.
Errette Dunn, CEO de Rever, y Dania Nuñez, Sales Manager RPO Latam en ManpowerGroup, se reunieron para conversar en torno a las principales inquietudes que el fenómeno de la automatización ha generado en los últimos meses.
Existe un miedo creciente debido a la supuesta disminución acelerada de empleos provocada por la globalización y el cambio tecnológico, siendo esta teoría, improbable.
En general, la cantidad de puestos de trabajo se encuentra al alza y si bien algunos pueden desaparecer debido a la automatización, otros surgirán, basta decir que el 65% de los empleos que ocupará la Generación Z, no existen aún.
Esta transición es clave para que las grandes empresas manufactureras construyan y retengan talento en lugar de reemplazarlo.
También te puede interesar: Emprender, clave ante la automatización de empleos
La automatización y el uso de la tecnología, en específico de AI no tiene por qué terminar con los trabajadores. Actualmente existen interesantes propuestas que buscan revalorar el trabajo humano en industrias tan afectadas como la manufacturera, en la que colaboran todos los días más de 500 millones de trabajadores de primera línea en el mundo.
Es necesario visibilizar su aportación al crecimiento de sus industrias pues el 80% de las ideas de innovación vienen de los trabajadores de primera línea.
“Una pregunta recurrente es ¿cómo innovamos para sobrevivir al futuro? (…) Nosotros creemos que las respuestas no están necesariamente en la parte de la tecnología sino en las personas y en cómo la usamos para aumentar la capacidad de las mismas”.
Errette Dunn, CEO de Rever
¿Cómo es la transición a la automatización actualmente?
La investigación Se buscan personas: los robots las necesitan realizada por ManpowerGroup revela, por tercer año consecutivo, que en la actualidad hay más empleadores mexicanos (81%) que planean aumentar o mantener su número de empleados como resultado de la automatización.
En lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital, delegando algunas tareas a los robots y creando nuevos puestos de trabajo. La revolución de las habilidades está en pleno desarrollo.
“… se vuelve fundamental crear semilleros de talento dentro de las organizaciones, que la gente que ya está dentro crezca y se especialice en su área”.
Dania Nuñez.
El desayuno con prensa concluyó que las empresas exitosas son aquellas que involucran a su gente, que analizan y cambian sus procesos de fondo.
Rever, la primera startup mexicana fundada en Silicon Valley, busca contribuir a este panorama ayudando a las compañías manufactureras en México y Estados Unidos a mejorar sus procesos mediante una plataforma digital, con la que los trabajadores de primera línea crean e implementan nuevas ideas. Esto con el objetivo de empoderar e incluir a los trabajadores en la transformación digital.