Áreas de emprendimiento por la automatización

0
31

Pronto se nos avecina un gran reto para la humanidad y sobre todo para nuestro país. No es la siguiente gran crisis, tampoco la llegada de algún presidente chiflado. Algo de lo que muy pocos están hablando, sobre todo en México: la automatización.

Tenemos que anticiparnos y prepararnos para competir con esta tendencia, que según una investigación hecha por Banxico, el 70% de los empleos serán reemplazados por la automatización.

Actualmente somos un país manufacturero y agricultor, que son dos de las industrias donde más se van a seguir reemplazando personas por robots. 

El camino a la automatización

Por esta razón, es de suma importancia que los emprendedores sigan innovando, y creando nuevas empresas que nos lleven a competir y adaptarnos a este cambio, donde generemos nuevos empleos y no depender de otros países.

La tarea también será para los padres de familia, las escuelas y universidades, que puedan proporcionar las herramientas para que la gente pueda adaptarse y aprendan a ser emprendedores.

El Foro Económico Mundial estima que entre el 75 y 80% del mercado laboral de los países industrializados en 2030 estará compuesto por trabajadores independientes o temporales.

Aquí más que los conocimientos que se puedan adquirir, la automotivación y las “habilidades blandas” como la creatividad, la capacidad para detectar nuevas oportunidades, la facultad de resolver problemas y el trabajo en equipo, será lo que hará a estos independientes tener éxito profesional, según comenta Andrés Oppenheimer en su libro Sálvese quien pueda.

También te puede interesar leer: Emprender, clave ante la automatización de empleos

La evolución de las industrias

La uberización de la economía (cada vez más gente está prestando servicios como empresarios independientes), hará que muchos tengamos que funcionar como microempresarios.

En su libro, Andrés también señala que las tendencias y oportunidades para emprendedores se están viendo en las áreas de biotecnología, computación cuántica, la industria de la ciberseguridad, la realidad virtual, la realidad aumentada, la exploración espacial y la medicina preventiva, incluyendo todo lo que tenga que ver con mejorar el estado físico de la gente.

El ramo de la informática, dará nuevas plataformas de internet donde los emprendedores crearán negocios en el sector manufacturero, transporte, educación, agricultura entre otras industrias.

Las tecnologías de impresoras 3D y los visores de realidad virtual tendrán mucho trabajo, sólo es muy importante usar la imaginación, y ser creativos en saber donde poder aplicar estas tecnologías para que sean productivas y existan empresas que paguen por esto. 

Un ejemplo es lo que sucede hoy por hoy en las fábricas, si tienes una falla en una de ellas, usualmente hablas al otro lado del mundo para pedir la reposición, y no solo te sale muy caro, sino que tarda semanas en llegar lo que hace que tu producción esté parada.

Hoy en día, con una impresora a 3D, en un par de días, sino es que en horas, podrías tener la pieza en tu planta.

Estos son negocios que aún están muy verdes en nuestro país y hay mucha área de oportunidad para emprender con ayuda de la automatización.

Finalmente, les dejo algunos datos y cifras citadas del libro de Andrés Oppenheimer, solo para reflexionar:

  • En abril del 2018, un robot, Michihito Matsuda, fue candidato a una alcaldía en Japón, prometiendo ser un robot justo e imparcial, y quedó en tercer lugar.
  • Portugal ya tiene su primer robot funcionario. El 25% de los europeos preferiría ser gobernado por robots
  • El porcentaje de gente que trabajaba en agricultura en Estados Unidos cayó de 60% de la población en 1850 a menos de 5% en 1970 y a 2% a principios del siglo XXI.
  • La supercomputadora Deep Blue le ganó al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en 1997.
  • En 2002 un programa de software les ganó por primera vez a los mejores jugadores de Scrabble.
  • Era el año 2010 cuando un software de bridge superó a algunos de los mejores jugadores del juego de cartas. 
  • En 2011 la supercomputadora Watson de IBM les ganó a dos campeones del popular juego televisivo Jeopardy. 
  • Los más jóvenes prefieren hacer sus pedidos en sus celulares porque no quieren tener que levantar la mano o tratar de hacer contacto visual con el mesero para que venga a atenderlos.
  • En 2016 el programa de computación Deep Mind de Google generó titulares en todo el mundo al derrotar al campeón mundial de Go surcoreano Lee Se-Dol. Hasta entonces, el Go era considerado imbatible por una máquina, porque es un juego que además de inteligencia, requiere una buena dosis de intuición y creatividad.
  • La educación es, y será cada vez más, el secreto de la supervivencia laboral y de la prosperidad individual. 

De acuerdo con Andrés Oppenheimer la sociedad se dividirá en tres grandes grupos: 

  • Una élite que será capaz de adecuarse constantemente al avance de la tecnología y ganará cada vez más dinero
  • Un segundo grupo de gente que prestará servicios personalizados para la élite —los entrenadores físicos, profesores de zumba, guías de meditación, profesores de piano y chefs a domicilio
  • Y un tercer grupo de quienes básicamente se quedarán sin empleo y que quizá reciban un ingreso básico universal para las víctimas del desempleo tecnológico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here