Uno de los sueños de cualquier innovador es lograr una “disrupción” en su mercado, ya sea a través de un nuevo producto o servicio que aborde una necesidad de manera diferente. Ejemplos como Uber, Amazon o Netflix, han revolucionado los mercados en donde participan, atrayendo a las personas y captando grandes ganancias.
Una de las características que tienen en común las empresas disruptivas es el uso de plataformas digitales a través de las cuales manejan los datos y preferencias de los usuarios, impulsando la inteligencia de mercado y generando oportunidades de mayores ventas.
En el caso de Amazon, la empresa incrementó en más de 160% sus ingresos del 2014 al 2018, lo cual también se vio reflejado en el aumento del precio de su acción, elevándose aproximadamente 380% en ese mismo periodo. No obstante, el manejo de información personal también representa un reto para las empresas, siendo un riesgo importante para el cual se debe invertir en seguridad y tener atención en los procesos para restringir el acceso y mal uso de estos. Así pues, las plataformas digitales han facilitado nuestra vida e incrementado las ganancias de los inversionistas.
Por Fernando Enrique Bolaños Sapién, Grupo Financiero Monex