En CAINTRA estamos conscientes que las PyMEs son las más afectadas ante las medidas de suspensión de actividades para contener la pandemia.
Los últimos datos de empleo muestran que alrededor de un 55% de los empleos se han perdido en este segmento de empresas.
Desafortunadamente, los apoyos para las PyMEs han sido escasos; sin embargo, en la Cámara hemos pasado de hacer llamados a la autoridad, a realizar acciones concretas en beneficio de este sector.
Como lo anunciamos el mes pasado, CAINTRA inició una serie de apoyos mediante el otorgamiento de créditos directos a la palabra de 30 mil pesos a empresas de hasta 10 trabajadores.
Actualmente, alrededor de 150 empresas han recibido este apoyo por parte de CAINTRA y adicional a los recursos económicos, estaremos asesorando y fortaleciendo su cadena de valor mediante una vinculación con las empresas grandes de la región.
Este programa aún sigue y estamos seguros de que, las microempresas beneficiadas, saldrán fortalecidas de esta pandemia.
Por otra parte, buscando apoyar empresas pequeñas y medianas, hemos establecido una alianza con NAFIN, para facilitar recursos a estas empresas que lo requieren en medio de la reactivación económica.
Por ello, CAINTRA ha decidido aportar de su fondo patrimonial 20 millones de pesos para que sean utilizados como garantías y potenciar el crédito hacia las PyMEs. Bajo el esquema de NAFIN, este monto se convierte en una cartera de 228 millones de pesos disponibles para las empresas.
Este esfuerzo es único en México por parte de una Cámara empresarial y los créditos otorgados poseen condiciones mejores a las del mercado. Les puedo mencionar que las condiciones de crédito son:
- El monto disponible es de hasta 1 millón de pesos o su equivalente en dólares y el destino es a capital de trabajo o inversión que mejore la capacidad productiva.
- El plazo es a 36 meses con un periodo de gracia de 9 meses para el pago de capital
- La tasa de interés es de 13.9% anual
Este esfuerzo es exclusivo para las empresas Socias de CAINTRA con una antigüedad de 5 años o más de afiliación. Bajo estos requisitos, estimamos que alrededor de 1,300 empresas cumplen con estos requisitos y pueden ser beneficiadas.
De hecho, a través de un estudio realizado entre los Socios de la Cámara para conocer el interés en el crédito, se encontró que el monto promedio solicitado por las empresas es de 1 millón de pesos y la demanda total de crédito sería de más de 271 millones de pesos.
Las empresas interesadas en este crédito deberán contactar a CAINTRA, compartirnos su información y llenar una solicitud.
Posterior a ello, la Cámara los canalizará con alguno de los 7 bancos comerciales que serán encargados de evaluar su solicitud y otorgar el crédito.
Este programa ha iniciado esta semana y en la Cámara nos encontramos muy entusiasmados por apoyar a las PyMEs que requieren flujo para la reactivación. Sabemos que se requieren más recursos, por lo que hacemos un llamado a otras Cámaras y autoridades para sumarse a este esfuerzo.
De igual forma, agradecemos a NAFIN por confiar en CAINTRA para potenciar sus programas de garantías en beneficio del sector. Estamos seguros de que es el inicio de una muy buena colaboración entre la dependencia y el sector industrial.