La evolución de la industria publicitaria

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Con más de 30 años colaborando en la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, AMAP, su presidente ejecutivo, Sergio López, nos platica cómo ha evolucionado la industria y cuáles son los objetivos que se han planteado en miras a un futuro prometedor.

Sergio López

En 1950 la comunicación y la publicidad se empiezan a ver como una herramienta importante para los negocios, pues se percatan que no basta con la producción de bienes y servicios, era necesario realizar esfuerzos para darlos a conocer.

El objetivo de la asociación

Sergio comenta: En productividad, desarrollo y eficiencia ahorita es nuestro propósito hacer crecer el negocio; es un aspecto crítico de nosotros como sociedad y la industria de las agencias de comunicación, publicidad y marketing.

El consumo privado, entendiéndolo no como consumismo, sino como creación de cadena de valor, genera empleos que se traducen en 10 millones de pesos para la economía.

Otro de los puntos en que se está enfocando la AMAP es en la innovación de negocios a partir de la tecnología.

“La tecnología brinda la oportunidad a la gente de desarrollar su creatividad”

,menciona Sergio.

El tercer punto de enfoque es el desarrollo del pensamiento estratégico, el cual consiste en hacer y demostrar que la publicidad no es un anuncio o un slogan; es definir retos, ideas que solucionen un problema, ejecutar estrategias que lleven a la conexión con la audiencia y que sea medible, pues en palabras de Sergio, “lo que no se mide, no mejora”.

El plan de acción

El Effie es un certamen a nivel internacional que reconoce los resultados de las campañas de comunicación a través de pilares como reto estratégico, propuesta de valor creativo o de comunicación.

Al final estos pilares se traducen en: cómo se percibe el problema, cómo se atacará creativamente y cuál será la solución y ejecución de la misma.

“Nos preocupa fundamentalmente que la comunicación sea eficiente y por eso tenemos el Effie”, dice Sergio López.

Se requiere un cambio de mentalidad en México, ya que muchas empresas consideran la publicidad como un gasto, siendo más bien una inversión. Planear, ejecutar y medir es lo que significa esa inversión.

Sergio concluye, las oportunidades hoy están mejor que nunca para empezar a ver mercados, desarrollar mercados, atraer gente, atraer nuevos consumidores, desarrollar nuevas conexiones. Se democratizó el mundo.

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