A partir de las cifras que arrojó el Censo UANL 2020 en materia de salud emocional y psicosocial de los estudiantes durante el confinamiento, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL elabora un protocolo que se implementará en las diversas dependencias de la Universidad.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 73.7 por ciento de los estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado no presenta depresión durante este confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus.
Para cuidar la salud psicoemocional de los estudiantes, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL trabaja en un protocolo de atención para entregarlo a las diversas dependencias de la Máxima Casa de Estudios.
El protocolo de atención contendrá información de las diversas áreas de intervención que ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León en materia de salud mental.
“En él realizaremos videos para sensibilizar a los jóvenes sobre el tema y con información de ayuda, además de que se están creando infografías con estadísticas sobre la ansiedad y la depresión. La intención es decirle al alumno que aquí estamos para ayudarle y que no es el único que enfrenta esta situación”, explica la investigadora y profesora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL María Elena Ramos Tovar.
A lo anterior también se le suma el diseño de actividades con propuestas de trabajo de intervención de otras facultades. Por ejemplo, una acción sería la de crear huertos familiares como un mecanismo para canalizar la emoción o tensiones.
Sin embargo, no todas las estadísticas son positivas, ya que alrededor de 4 mil alumnos presentan riesgos potenciales de suicidio. Y en este caso requerirían de ayuda psiquiátrica, misma que la institución de educación superior ofrecerá.
“En el caso del resto de los estudiantes con ansiedad y depresión no tan severa, otras facultades como Trabajo Social y Psicología, entre otras, pudiéramos dar un acompañamiento desde el punto de vista más de grupo, de comunidad, de trabajo familiar, que es el 73 por ciento de los jóvenes que no tienen depresión”, puntualiza la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Un proyecto apoyado por CONACYT
El estudio “Factores de riesgo asociados a los niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios debido al confinamiento por COVID-19” es un proyecto que fue sometido en abril de este año a una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Esta última busca responder a los problemas vinculados con la pandemia y la salud mental, siendo una de las vertientes del trabajo de la UANL la del bienestar psicológico y psicosocial.
A través del Censo UANL compartido en el Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos (SIASE) en agosto de 2020, más de 64 mil estudiantes del nivel medio superior, superior y de posgrado respondieron la encuesta sobre la salud emocional y psicosocial que han experimentado durante el confinamiento.
Censo UANL 2020
- 79% de los estudiantes se despierta alegre y de buen humor.
- 21% de los estudiantes no se despierta alegre y de buen humor.
- 65% de los estudiantes se encuentra tranquilo y relajado.
- 35% de los estudiantes no se encuentra tranquilo y relajado.
- 71% de los estudiantes piensa que la vida está llena de cosas interesantes.
- 29% de los estudiantes piensa que la vida no está llena de cosas interesantes.
- 47.5% de los estudiantes presenta ansiedad leve.
- 21.4% de los estudiantes presenta ansiedad moderada.
- 19.5% de los estudiantes presenta ansiedad severa.
- 17.7% de los estudiantes presenta ansiedad muy severa.
- 73.7% de los estudiantes no presenta depresión.
- 20.34% de los estudiantes presenta depresión leve.
- 5.69% de los estudiantes presenta depresión moderada.
- 0.90% de los estudiantes presenta depresión grave.
En el estudio, los jóvenes universitarios expresaron que se comunican más de una vez al día con sus seres cercanos y que han recibido un mayor apoyo durante la contingencia por parte de:
- 35% familiares
- 20% amigos (as)
- 16% novio (a)
- 10% compañeros (as) de clase
- 5% profesor (a)
- 3% tutor académico
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