AGUSTÍN BASAVE ALANÍS

Share

Licenciado en Derecho por el Tec de Monterrey y Maestro en Política Pública por University of Oxford. Fiscal.

Durante su carrera universitaria, cofundó la Agrupación Mexicana de Estudiantes de Derecho. En 2004, trabajó asistente de investigación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2009, cofunda su propio despacho jurídico, Basave Colosio Sánchez. Ha sido asesor independiente en materia de técnica legislativa y regulación del sector público. De 2010 a 2015, fue catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, donde impartió la asignatura de Derecho Parlamentario.

¿Cuál es la responsabilidad más importante del puesto al que aspira?

Ejercer el cargo con independencia, porque, a pesar de que existe una división en el ejercicio, es un sistema presidencialista fuerte donde el presidente de la República es quien tiene el poder en todo.

¿Cuáles son sus 2 propuestas principales y cuál es su estrategia para cumplirlas? ¿Qué garantía da a los ciudadanos para asegurarles que va a cumplirlas?

En materia de corrupción, una fiscalía autónoma independiente y después hay que eliminar el fuero. Se atoró en el senado pero hay que sacar adelante esa iniciativa. Movimiento Ciudadano ha sido clave en el curso que se ha dado a esa iniciativa para combatir el fuero.

Lo que podemos es ofrecer nuestra palabra y también la trayectoria que nos ha caracterizado. Lo que hay que hacer es acercar al representante y al representado. Lo que uno promete a la ciudadanía es para quedar bien con quién te da el puesto, no con el partido.

¿Cuál cree que es uno de los principales factores que obstaculiza el desarrollo de los emprendedores en el estado? ¿Cómo podría solucionarlo?

La falta de inversión sin lugar a dudas, la falta de asesoría jurídica y también el exceso de burocracia que enfrenta un emprendedor. Una de las iniciativas de Ricardo Anaya consiste en que el gobierno, si tiene el documento, no tiene por qué volverlo a pedir. Hay que apoyar también de manera transversal esta propuesta.

¿Qué haría diferente o qué novedad implementaría en su gobierno para obtener resultados distintos y que traigan beneficios a la sociedad?

Entrar a combatir el rezago legislativo que hay en la cámara de diputados. Un ejemplo es la iniciativa de voto blanco que castiga financieramente a los partidos políticos para incentivarlos a que presenten una mejor oferta política. Si el partido político entra en una tendencia tiende ensimismarse y alejarse del representado y presenta una oferta que no convence a la comunidad, el elector tiene la posibilidad de rechazar en su totalidad la oferta política y castigarlos con el financiamiento público.

Read more

De los datos a la expansión: el modelo de negocio de Datlas para retail, hospitalidad y corporativos

De los datos a la expansión: el modelo de negocio de Datlas para retail, hospitalidad y corporativos

La propuesta de Datlas parte de una pregunta clave para cualquier organización: “¿Dónde?”. ¿Dónde abrir una nueva sucursal? ¿Dónde encontrar clientes potenciales? ¿Dónde lanzar un producto? Para responder estas preguntas, la empresa combina Big Data, analítica avanzada e inteligencia artificial respaldándose en más de 2,000 fuentes de información y

By Helios Mondragon
El deporte dejó de ser solo espectáculo: ahora también es estrategia de negocio

El deporte dejó de ser solo espectáculo: ahora también es estrategia de negocio

Simuladores de golf, béisbol y automovilismo comienzan a integrarse en restaurantes, hoteles y desarrollos residenciales como una nueva generación de amenidades tecnológicas que mezclan entretenimiento, lifestyle y rentabilidad, impulsando el crecimiento del sportstainment en México y Latinoamérica.  Durante años, los espacios de entretenimiento apostaron por conceptos similares: música, pantallas gigantes,

By Redacción
Monterrey enfrenta importantes retos de sustentabilidad rumbo al Mundial 2026; jóvenes desarrollan propuestas para atenderlos

Monterrey enfrenta importantes retos de sustentabilidad rumbo al Mundial 2026; jóvenes desarrollan propuestas para atenderlos

·      Estudiantes participaron en el Makerthon: World Cup and Sustainability, organizado por el American Institute of Monterrey, para crear soluciones enfocadas en movilidad, residuos y urbanismo sostenible rumbo a la Copa Mundial de Futbol. ·      Aproximadamente se generan 133 toneladas de residuos por partido en el Estadio BBVA. Alrededor 2 millones de

By Edna Santos