¿Abrir la puerta a la subcontratación?

Atracción, desarrollo y retención de talento es uno de los principales problemas en las organizaciones, ¿La subcontratación sería una solución?

Uno de los grandes retos que enfrentan hoy las organizaciones es la atracción, retención y desarrollo de talento que les permita cumplir con sus objetivos de producción.

Los retos varían dependiendo de la ciudad o la especialidad a contratar y van desde la escasez de habilidades hasta la escasez de talento.

Incluso, cada vez más empresas reportan al Comité de Desarrollo de Talento de index, que el número de vacantes ofertadas supera por mucho al número de candidatos buscadores de empleo.

Por lo tanto, las empresas tienen la necesidad de desarrollar al talento humano, subcontratar y en muchos otros casos automatizar sus procesos.

La industria de manufactura de exportación en México, representada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index Nacional), ha destacado por la creación de más de 3 millones de empleos formales en el país con pleno cumplimiento a la legislación, ofertando vacantes con sueldos de un 30% por arriba del promedio de los salarios base de cotización reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social e impactando adicionalmente en la creación de 7.5 millones de empleos indirectos, que giran en torno de esta industria.

En general, las empresas recurren a la subcontratación para aquellos trabajos cuya naturaleza no forma parte del proceso productivo de la empresa, requiriendo servicios externos especializados que los ejecuten al ser totalmente distintas al core business de la organización.

Lee también acerca de: Startup Grind educa a dueños de empresas regiomontanas

Entre los casos más comunes de servicios externos que el sector requiere son:

  • Vigilancia y seguridad patrimonial
  • Limpieza
  • Transporte personal
  • Comedor industrial
  • Transporte de materias primas y de producto terminado
  • Logística especializada
  • Mantenimiento e instalación de maquinaria o equipo.

También, el sector se enfrenta a necesidades especiales u ocasionales como proyectos de retrabajo o inspección, proyectos para cubrir demanda de producción por temporada alta, entre otras situaciones que requieren de crecer la plantilla para el desempeño de dichas tareas.

En vista de lo anterior, y ante el reto que el sector enfrenta para encontrar o desarrollar talento, es de suma relevancia que se consideren las opciones de subcontratación en sus diversas modalidades.

Pero con una clara y eficiente regulación que brinde a las empresas la oportunidad de acceder al mismo; así como a la autoridad para regular a cualquier organización, contratante o subcontratante, que incumpla con las obligaciones en materia laboral, fiscal o de seguridad social.    

Las empresas del sector de manufactura cumplen hoy con las disposiciones contenidas en la ley laboral, cerciorándose de la aplicación de las disposiciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores subcontratados; por lo que, con esto la industria reitera su compromiso de garantizar el pleno cumplimiento laboral, tanto para los colaboradores de la empresa, como para aquellos que se subcontraten.

Asistiendo a los foros, convenciones y eventos que el Comité de Desarrollo de Talento de index promueve, más organizaciones del sector manufactura de exportación conocerán acerca de este tema y se encaminarán hacia acciones que respalden la subcontratación de talento con apego a las legislaciones vigentes y en el compromiso de crear mejores lugares de trabajo para todos. 

Por: Comités Nacionales de Desarrollo de Talento y Laboral de index Nacional en alianza con Great Place to Work® México

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts