Noticias

La icónica marca Victorinox presenta colección con artesanía mexicana

Homenaje a la cultura mexicana Victorinox presenta una colección de navajas inspirada en la artesanía de México y el trabajo detrás de ellas.

Hace 3 años durante la visita del presidente de Victorinox Suiza a México, luego de un recorrido por diferentes pueblos en el estado de Puebla y descubrir el colorido de las artesanías mexicanas la marca supo que era momento de hacer algo especial. 

Para la marca, México es el cuarto país en mayor importancia de entre los 120 donde se tiene presencia, así que aunado a lo anterior crearon cuatro exclusivos diseños para honrar nuestra cultura y hacer algo único para los fans de Victorinox. 

“Quisimos devolver algo al mercado de México luego de tango éxito y buen trato que hemos recibido por eso la “colección mexicana” ”

Karl Kieliger, CEO de Victorinox México

Colaboración, respeto y crecimiento entre artesanos y Victorinox

La reconocida marca de navajas cuidó cada detalle en la elaboración de esta colección especial protegiendo de todas las formas posibles a las artesanías y sus creadores. 

El proyecto fue registrado en el INDAUTOR con el fin de respetar los derechos del arte y a sus creadores. Por otro lado también se realizó un pago por los derechos de uso de la artesanía, así como el logotipo de las asociaciones que colaboraron. 

Cabe destacar que todas las ganancias que se adquieran de la venta de la colección serán destinadas a los cuatro talleres artesanales que colaboraron para poder apoyar a las comunidades de los artesanos. 

¿Por qué 4 diseños? 

México tiene más de 30 diferentes artesanías, sin embargo la Talavera, los Alebrijes,el Huichol y Olinalá son los más reconocidos de la cultura. 

“Encontramos el espíritu innovador e irreal del alma oaxaqueña en los Alebrijes, el color tradicional y textura típica de la Talavera Poblana, la decoración llamativa y colorida del Arte Huichol, así como elementos representativos de las aromáticas cajitas de Olinalá” 

Karl Kieliger, CEO de Victorinox México

Cada uno de estos diseños trae una caja pintada a mano por los mismos artesanos y para ello Victorinox realizó un video por cada diseño de artesanía para explicar lo que hay detrás de esta selección.

En cuanto a los talleres elegidos, fueron aquellos que mostraron interés en participar junto a la marca para la creación de estas icónicas navajas de bolsillo.

Los talleres participantes fueron Uriarte Talavera, Marakame, Casa Don Juan y el Consejo Regulador de Lacas de Olinalá, quienes están dedicados a promover, preservar y proteger el trabajo de los artesanos y generar vínculos colaborativos en beneficio de los artistas.

Una empresa familiar de talla mundial 

Como muchas empresas, Victorinox es una empresa familiar que a la fecha está siendo dirigida por la cuarta generación. 

Su fundador Karl Elsener estableció su compañía en el corazón de Suiza en 1884 donde unos años más tarde diseñaría la original swiss army knife, quien le diera su fama actual y diera paso hoy a esta creación para orgullo nacional mexicano.

“Para Victorinox México es el lanzamiento más importante de los últimos años, ya que estamos haciendo un homenaje a nuestro origen, cultura y diversidad Mexicana. Uno de los principales motivos de esta colaboración es apoyar a nuestros artesanos, esperando que esta sea la primera de muchas colaboraciones especiales inspiradas en este gran país que acoge tan amablemente a nuestra marca

Karl Kieliger, CEO de Victorinox México