Eventos

Universidad Regiomontana premia a Dra. en el “Premio Valor Regiomontano 2019”

La U-ERRE tiene una nueva galardonada, la Dra. Leticia M. Torres Guerra, en su anual Premio Valor Regiomontano

El Premio Valor Regiomontano fue instituido por la Universidad Regiomontana en el 2010; reconoce el talento y la labor de quienes siendo del Estado de Nuevo León, por nacimiento o adopción, destacan por su contribución a la cultura neolonesa en la ciencia, investigación, trabajo, valores o acciones humanitarias.

Personajes distinguidos por su talento, creatividad y esfuerzo y por poner en altoel nombre de México, Nuevo León en el ambiente nacional o extranjero. Gozan del aprecio y respeto de la comunidad.

A principios de cada año, se abre la convocatoria a la comunidad para presentar a los candidatos o candidatas que reúnan las condiciones meritorias para recibir el premio. La determinación del ganador o ganadora la realiza, después de un análisis detallado de las evidencias presentadas, un Consejo establecido especialmente para esta finalidad.

Este Consejo es independiente a los órganos de gobierno de la Universidad; está integrado por 15 líderes de diferentes disciplinas en el ámbito científico, académico, cultural, social y empresarial. Todos ellos reconocidos por su responsabilidad social.

Han recibido este premio:

• Don Israel Cavazos (+), Premio Valor Regiomontano 2010. Historiador.

• Dr. José Pisanty, Premio Valor Regiomontano 2011. Investigador.

• Lily Navarro, Premio Valor Regiomontano 2012. Labor social

• Hermana Anastasia Jaramillo, Premio Valor Regiomontano 2013. Labor comunitaria

• Mercedes Jaime Treviño, Premio Valor Regiomontano 2014. Defensora de Derechos Humanos

• Sergio García Kabande, Premio Valor Regiomontano 2015. Impulsor de la inclusión social.

• Consuelo Bañuelos, Premio Valor Regiomontano 2016. Promotora de paz y dignidad humana. 

• Juan Homar Páez Garza, Premio Valor Regiomontano 2017. Medicina con sentido social. 

• Lic. Alicia Leal Puerta, Premio Valor Regiomontano 2018. Defensa derechos humanos de las mujeres

El premio valor regiomontano de 2019

Por acuerdo del Consejo el Premio edición 2019 se otorga a la Dra. Leticia M. Torres Guerra, profesora investigadora de la UANL.

Acerca de Leticia Torres Guerra/ Profesora Investigadora de la UANL

Nació en Monterrey, Nuevo León en 1955. Realizó sus estudios de Licenciatura en Química Industrial en la Universidad Autónoma de Nuevo León; obtuvo el Doctorado en Materiales Cerámicos Avanzados por la Universidad de Aberdeen Escocia.

La doctora Leticia Torres Guerra, primera investigadora de la UANL en recibir el Premio Nacional de Ciencias; es una de las científicas más relevantes del País en el desarrollo de materiales avanzados.

Ha obtenido 21 premios científicos y de investigación nacionales e internacionales, por diferentes organismos.

Durante 10 años fue la única mujer en México en tener el grado III del Sistema Nacional de Investigación (SNI); lo obtuvo en 1986.

Es Líder Certificada en energías aplicadas renovables y eficiencia energética por Harvard University. Desde el año 2005 es Jefa del Departamento de Ecomateriales y Energía de la Facultad de Ingeniería Civil y líder del Cuerpo Académico Consolidado “Desarrollo de Materiales Ambientales”, del 2008 a la fecha en la UANL.

Además del SNI es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Sociedad Mexicana de Materiales y de la International Union of Materials Research Society (USA). Del 2011 al 2013 fue directora adjunta de desarrollo científico del CONACYT.