treble.ai potencia su liderazgo conectando marcas y usuarios en Whatsapp

Conocer, interactuar y convertir a los potenciales usuarios en clientes es uno de los aspectos más relevantes en la era de la transformación digital. Y aunque las empresas lo entienden como algo estratégico, no siempre pueden obtenerlo de forma fácil y económica. La startup latinoamericana treble.ai está cambiando eso. Y lo está haciendo en más de 240 empresas a lo largo y ancho de América Latina, así como en diversos países de Europa e incluso en Malasia, al automatizar más de 70 millones de conversaciones con consumidores en Whatsapp desde el inicio de sus operaciones.

En 2018, Felipe Otalora y Sebastián Valencia coincidieron en la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes en Colombia (de donde egresan seis de cada 10 emprendedores colombianos, según el ‘Colombia Tech Report 2021), pero fue en sus actividades extracurriculares donde comenzaron a formar equipo y concretar una idea de negocio exitosa.

En una experiencia de tiempo parcial en una startup de domicilios en línea encontraron la necesidad de mejorar la retroalimentación con los clientes. Cuando uno de los directores de producto de la empresa inició un proceso investigativo con los consumidores para identificar por qué algunas métricas no fluían bien, pensaron en lanzar la encuesta por mensajes de texto para incrementar su participación. 

“Pasamos de 10 a 100 personas entrevistadas al día, al punto que la líder de ‘customer success’ también quiso usar la solución, al igual que el CTO. De esta manera, nos dimos cuenta que la herramienta podría ser un producto transversal, para que sea utilizado por todas las áreas”

Sebastián Valencia, CEO de treble.ai.

Con el primer prototipo de una solución basada en mensajes de texto para automatizar las interacciones con los usuarios, los jóvenes emprendedores decidieron salir de la startup de domicilios y dedicar sus esfuerzos a ayudar ya no a una empresa sino a muchas.

El equipo fundador terminó complementándose con Daniel Martínez, con quien también coincidieron en el ámbito académico e incluso en gustos musicales, particularmente con Sebastián.

De hecho, decidieron bautizar la startup con el nombre de treble.ai, por su similitud sonora con trébol -las tres partes del equipo de fundadores- y porque es el nombre de la perilla con la que se ajustan los graves y agudos (bass and treble.ai) en las consolas de sonido, con la idea de “escuchar” mejor, en este caso a los clientes.

A finales de 2018, Felipe, Sebastián y Daniel se repartían las tareas de marketing y tecnología, asistían a las reuniones con clientes, escribían correos, y programaban y difundían la startup en diversos grupos de emprendedores en Latinoamérica.

Whatsapp y el impulso de Y Combinator

Escuchando con cada vez mayor insistencia todo tipo de preguntas sobre WhatsApp, el equipo fue seleccionado para participar en el programa de verano 2019 de Y Combinator, la aceleradora de startups más relevante del mundo, a la que solo ingresa el 1,5% de los que aplican.

“Y Combinator nos enseñó mucho, desde cold mailing, marketing, ventas, hasta producto. Nos introdujo a una nueva mentalidad, nos enseñó a pensar mucho más grande”, señala Martínez.

El paso por Silicon Valley fue determinante para treble.ai. No solo impulsó su primer salto evolutivo al pasar de los SMS a Whatsapp, sino que también le permitió al equipo darse cuenta del potencial de poder vender en todo el mundo y seguir expandiendo las operaciones. Además de la inyección de capital, la participación en el programa de Y Combinator también les dio la posibilidad de testear y consolidar la propuesta de valor de la compañía.

“El uso inicial de los SMS nos permitió medir el impacto de la solución mientras nos preparábamos para desarrollarnos en WhatsApp, que era lo que los clientes nos demandaban”, explica Otalora.

Y es que la popular aplicación de mensajería instantánea, propiedad de Meta, es utilizada por más del 64 % de la población en Latinoamérica, según una encuesta realizada en 18 países de la región por la Corporación Latinobarómetro. “Nuestra visión partía de la base abrumadora de que la gente está en WhatsApp antes que en cualquier otro lugar”, agrega Valencia. 

Por eso, el equipo entendió el potencial de Whatsapp para optimizar las interacciones de las marcas con sus clientes, en una visión integral que va más allá de las ventas y el concepto de comercio conversacional.

Los emprendedores detrás de treble.ai desarrollaron soluciones para que las empresas aprovecharan de una mejor forma los beneficios de automatizar la retroalimentación con sus clientes: desde conversaciones personalizadas, y una entrega más efectiva de contenido y mensajes relevantes para el usuario, hasta la trazabilidad de todas las conversaciones que la compañía mantiene con los usuarios.

Además, la integración de Whatsapp con los CRM de las empresas permite que las distintas plataformas se vuelvan complementarias y ayuden a los equipos de ventas a organizar la gestión de sus clientes potenciales.

A partir de ahí, los equipos de marketing también pueden utilizar la información recopilada de manera más inteligente y efectiva en sus acciones.

El dato es certero: un 80 % de las empresas genera más leads o clientes potenciales al automatizar sus interacciones con los consumidores, según la propia experiencia de la startup.

Con 240 empresas en su cartera,  un crecimiento del 68% en el primer trimestre del 2022 en relación al año pasado e inversiones de venture capital por USD 1.7 millones, treble.ai se consolida hoy como una plataforma que permite automatizar la comunicación y procesos de marketing, ventas y servicio de una empresa usando WhatsApp

“Las empresas que no se esfuercen por comprender a su audiencia para ofrecer un producto o servicio adaptado a lo que ella necesita, difícilmente lograrán los resultados esperados”, concluyen los fundadores de treble.ai. 

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