Tecnología en la educación, más que un lujo, una necesidad
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Tecnología en la educación, más que un lujo, una necesidad

La deserción escolar en México es de aproximadamente 3.5 millones de personas, En 2022 se destinaron 883,929 mdp para el gasto público en educación; monto que representa el 3.1% del PIB.

La pandemia ha implicado un desafío aún mayor para las escuelas, alumnos y docentes. De acuerdo con el INEGI, 5.2 millones de estudiantes, entre los 3 y los 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas relacionadas con el COVID-19. Asimismo, se estima que la deserción escolar en México es de aproximadamente 3.5 millones de personas. Esto permite ver que, si bien siempre ha habido una brecha de aprendizaje e inequidad educativa, es ahora en el contexto pandémico cuando ha sido más evidente la necesidad de una evolución en el ecosistema de educación de nuestro país. 

Es un hecho que las instituciones educativas enfrentan diversos desafíos y que la tecnología se ha convertido en un aliado clave para lidiar con ellos. Surgen así las modalidades de aprendizaje virtual o híbrido, las cuales han permitido a muchos, continuar con sus estudios, aun con los obstáculos que impuso la pandemia.  

En el marco del evento E- Tech, Evolving Evolution, expertos de la unidad empresarial y gobierno de Totalplay dieron a conocer cómo la transformación e inclusión digital ayuda a cerrar brechas y cómo a través de la conectividad y la integración de soluciones para la implementación de programas didácticos que favorecen la colaboración de la comunidad estudiantil presencial y en línea, se ha podido potenciar la posibilidad de seguir estudiando.

“Es imperativo fortalecer el sector educativo en infraestructura, calidad de la educación y capacitación de maestros. Hoy es crucial enfocarnos en las necesidades de las instituciones y, con base en estas, integrar la tecnología necesaria que permita atender e implementar las nuevas tendencias de colaboración, permitiendo tanto a los alumnos como a los profesores, realizar sus actividades de manera presencial o remota, esto sin demeritar la calidad educativa”

Fernando Moreno García, Gerente del Sector de Educación de la unidad empresarial y de gobierno de Totalplay.

Según información revelada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2022 se destinaron 883,929 mdp para el gasto público en educación, monto que representa el 3.1% del PIB. Sin duda, el mayor reto inmediato de la educación post pandémica es el déficit de aprendizaje y el acceso a herramientas, como es la conectividad, para que alumnos puedan seguir adquiriendo conocimiento a pesar de las limitaciones que la realidad actual ha impuesto. Es prioritario ayudar a los alumnos a recuperar lo que se han perdido en estos dos últimos años. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a nivel mundial, México es el noveno lugar con cierres de escuelas más prolongados durante la contingencia por Covid-19, con 53 semanas sin clases presenciales. Además, aunque se estima que en la actualidad existen 88.6 millones de usuarios de internet en México, uno de cada 3 hogares mexicanos no cuenta con acceso a internet, según la ENDUTIH. Esto cobra mayor importancia cuando hablamos de la educación a distancia, alternativa que se ha tenido que poner en marcha debido a los contagios por coronavirus.

“Nuestro objetivo es aportar a que la educación sea accesible para todos, es por eso que trabajamos con diversas instituciones educativas y en conjunto con importantes socios estratégicos como Cypher Learning, para ofrecer soluciones administradas, seguras y eficientes que brinden las herramientas necesarias para facilitar y maximizar la enseñanza a distancia” destacó Sergio Álvarez Millán, Director de Cuentas Estratégicas de la Vertical Educación de la unidad empresarial y de gobierno de Totalplay; “debemos tener en cuenta que las habilidades caducan muy rápido en un contexto digital que evoluciona rápidamente, es por eso que tenemos que desarrollar un ecosistema de aprendizaje innovador y de educación continua para hacer frente a ello” concluyó.

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