Emprendedores

Servicio de logística de origen mexicano y de calidad internacional

Otobe es el servicio de logística que surgió en México y cuenta con la misma calidad que se encuentra en los mejores proveedores internacionales.

Otobe forwarding es un servicio de logística fundada y dirigida por Carlos Enrique Castorena, un licenciado en diseño industrial, quien no ejerció, sin embargo sus estudios le sirvieron para comprender mejor los procesos de sus clientes. 

Debido a un conocido, Carlos entró a muy temprana edad al negocio de la logística, aprendiendo desde cómo generar un negocio, elaborar un plan de negocio y cómo hacer una venta, entre otras cosas.

“Llevo 25 años en el ramo y he estado en empresas de todos tamaños del sector, un ejemplo de las más grandes son DHL forwarding y Henke”

Carlos Enrique Castorena, fundador y director de OtoB forwaarding

 Un servicio de logística diferente

Por decisión propia y por el amor a lo que hace, Carlos decide a principios del año pasado separarse de las empresas donde laboraba y emprendió fundado OtoB forwarding. 

Entre sus principales valores agregados se encuentra el grado de involucramiento que OtoB le da a sus clientes, desde sus procesos, compras y logística interna, entre otros. 

“Compitiendo con grandes empresas de largas trayectorias el servicio es lo que te puede diferenciar y es lo que nosotros hacemos.

Buscamos las fortalezas que podríamos tener vs las generalidades con las que cuenta el mercado y la respuesta fue la generación de verticales”

4 verticales principales  

La industria vertical significa la especialización en un ramo específico, y las que maneja OtoB son: 

1.- Carga automotriz

2.- Carga proyecto

3.- Carga de perecederos en productos mexicanos

4.- Carga farmacéutica. 

Es en las verticales de servicios de logística donde existe una gran oportunidad de emprender, pues esa especialización es la que atraerá a sus clientes. 

Debido a su trato personalizado es que han ganado la confianza de los clientes y sobre todo empresas nacionales que les han dado la oportunidad frente a su competencia internacional. 

Cuentan con gente experimentada que se encarga de la carga dando seguimiento paso a paso y manteniendo al cliente informado. Buscan las mejores rutas reales y con mejor rentabilidad. 

“El valor de nuestra empresa va en función de la confianza que nos brindan los clientes. Cuando una empresa mexicana emprende en México debe ser apoyada por los mismos mexicanos”

Carlos Enrique Castorena, fundador y director de OtoB forwaarding

Reinvención en pandemia 

Gracias a que en sus inicios el año pasado no contaban con una infraestructura robusta es que pudieron sobrevivir a emprender en plena pandemia. 

“Clientes que teníamos visualizados cerraron sus puertas, lo cual fue una de las dificultades que tuvieron que enfrentar, pues no podían recibir proveedores o abrir nuevas ofertas”

Carlos Enrique Castorena, fundador y director de OtoB forwaarding

Gracias al mercado nacional, este proveedor de servicios de logística encontró la manera de crecer y salir adelante, así como conocer y especializarse en empaque, embalaje y distribución nacional.  

Incursionaron en el mercado de insumos médicos con productos como cubrebocas, batas, cubre zapatos, e insumos para la industria médica. 

Futuro prometedor para los servicios logísticos 

Año y medio después del arranque de OtoB ya cuentan con 2 clientes constantes, los cuales solicitan importación de Asia. 

A pesar de las dificultades, en enero del presente año comenzaron a crecer la contratación del equipo de ventas y estarán cosechando lo cultivado en 2020. 

“Esperamos en 2022 empezar a generar fuentes de empleo más robustas, facturación para no solo mantener sino crecer el negocio”

Carlos Enrique Castorena, fundador y director de OtoB forwaarding

En sus planes está la creación de una planta de enfriamiento en Irapuato en sociedad con otra empresa.

Con ello podemos ver que no hay situación que detenga a un emprendedor que cuenta con los conocimientos y las ganas de crecer y generar no sólo negocio propio, también oportunidades para sus connacionales.