Se suma UANL a red internacional contra la desinformación

La unión con la Red de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) México, la cual está respaldada por la UNESCO, ayudará a combatir la desinformación, las noticias falsas, los discursos de odio y la discriminación.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2020 la epidemia de desinformación ubicó al país como la segunda nación del mundo con mayor generación de noticias falsas, después de Turquía.

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León se sumó el 30 de agosto a la Red de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) México, la cual está respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta ayudará a combatir la desinformación, las noticias falsas, los discursos de odio y la discriminación por medio del desarrollo del pensamiento crítico entre la ciudadanía, el consumo y producción responsable de información y la comprensión de los medios y las tecnologías de la información y de la comunicación.

Su labor se centrará en tres grupos, como son los multiplicadores relevantes para la creación y difusión de la información (periodistas, maestros y padres de familia), jóvenes de 14 a 24 años de edad y grupos vulnerables como las comunidades indígenas.

En el caso de la UANL, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación impulsará el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia “AMI como herramienta para prevenir y erradicar la violencia juvenil”, conformado por una red de comunidades educativas, instituciones de gobierno, organizaciones civiles y académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Escuela de Ciencias de la Educación.

Algunas otras empresa como Facebook también se han unido a la realización de iniciativas que corrijan la desinformación que actualmente existe producto de la explosión de información en redes sociales.

De ahí la importancia de conformar esta red que vigile e informe de manera correcta a la población, buscando evitar las consecuencias que la desinformación ocasiona en todos los niveles, tanto empresarial como personal.

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