Coaching y Consultoría

Reinventa tu concepto de productividad

¿Mayor tiempo dedicado significa mayor productividad? Cada quién organiza su día y sus tareas a como creen que son más productivos. En este artículo descubrirás claves para ser más productivo en tu día a día

Como emprendedores, muchas veces leemos temas de cómo ser más productivos o nos debatimos la necesidad de trabajar largas horas dedicándole a un proyecto en específico. A veces pensamos que el tiempo dedicado es un indicador del éxito esperado. 

En esta columna, comprenderemos más acerca de la productividad y qué estrategias nos ayudan a mantenernos productivos eficientemente. 

Primero hay que definir la productividad. La productividad es la relación entre el resultado de una actividad productiva y los medios que han sido necesarios para obtener dicha producción.

Esto quiere decir que si te consideras productivo es  muy probable que utilizaste ciertos medios efectivos para que al final obtengas un resultado positivo en algún task en el que estás trabajando

Sin embargo, existe un problema con nuestra percepción acerca de la productividad. Muchas veces pensamos que si “trabajamos” de 5-7 horas en un assignment o tarea significa que estamos siendo productivos. La cuestión acerca de que si somos o no productivos va más allá que el tiempo dedicado. 

Así que antes de presentar estas estrategias, eliminemos la siguiente percepción: mayor tiempo dedicado significa mayor productividad.  

Ahora que entendemos que el tiempo no es precisamente un indicador de nuestra productividad, empecemos con las estrategias. 

También te podría interesar leer: Aprovecha tu tiempo y sé más productivo

Schedule

El horario definido y limitado es la estrategia más práctica para ser productivos. Antes de empezar un task, define tu horario de trabajo en ese task

Organízate. Ten un esquema de los tasks del día y acomódalos en forma prioritaria. No olvides incluir el horario de comienzo y término.

Goals del Día

Es necesario tener goals del día que nos motiven a seguir productivos. Prepara tus tareas un día antes y ten en mente que esos goals deben ser prácticos y sencillos, que te permitan completarlos en un día. 

Esta es la estrategia que considero más motivante ya que cada vez que termino un goal del dia, obtengo esta sensación de éxito. Es importante nunca devaluar el esfuerzo por alguna pequeña meta del dia a dia. 

Verás que poco a poco la sensación del éxito será un hábito y esto es un factor motivador y de recarga en tu energía para que inicies con mayor determinación en completar esos “goals del dia.”

¿Y los breaks?

Así es. Te recomiendo que tomes un break de 15-30 minutos entre cada task. Estudios muestran que tener un pequeño descanso entre cada assignment o task nos ayuda a mantener nuestra mente fresca y lista para estar enfocada en el siguiente trabajo. 

La dinámica con los breaks es ser prudente, en tiempos como estos, es muy fácil desistir y dejar que la procrastinación llegue a nuestra mente ya que estamos en casa todo el dia y puede ser tentador encender la televisión o pasar simplemente horas en el celular.

Práctica estas estrategias, juega con tu horario, haz arreglos que te permitan conectar firmemente con cada goal del día. Es cada pequeña tarea bien hecha las que hacen de nosotros emprendedores con disciplina y destinados al éxito.

Colaborador: Jorge Flores, Multimedia Journalist CA, USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *