¿Qué es una neo-universidad y por qué es el futuro de la educación?
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¿Qué es una neo-universidad y por qué es el futuro de la educación?

Los cuatro principios básicos de la educación tradicional han sido derrocados: currículum, campus, profesores, alumnos ya no existen. En la neo-universidad, no se necesita estar en un lugar para aprender, el currículum dejó de ser inamovible y es transformado con la rapidez que necesitan los nuevos tiempos, es decir se actualiza como software, los profesores son mentores y los estudiantes son aprendedores

En Latinoamérica, menos de un 30% de la población mayor de 25 años tiene educación superior, frente a un 50% en comparación con Estados Unidos y otros países europeos. Si la región quiere ser competitiva globalmente en este mundo de startups, fintechs, medtechs, insuretechs… y todas las demás techs que disrrumpen industrias cada día, LatAm necesita estar a la par de las grandes potencias, pero quizá la solución no está en la educación superior tradicional. 

¿Acaso es necesario invertir dos años y más de USD $200,000 para obtener un MBA? ¿Un MBA te ofrecerá las habilidades del futuro? La realidad es que diez años atrás era redituable pues un MBA tradicional solía ser un gran diferenciador del talento y los incrementos en sueldo eran sustanciales tras haberlo terminado.

Sin embargo, el mundo ha cambiado, se democratizó el conocimiento. Hoy lo que enseñan las universidades tradicionales ya está en internet y para poder diferenciarte del resto debes saber cómo discernir e implementar el contenido que ya está disponible en varios puntos de contacto en tu cotidianidad. 

Reconociendo esta transformación y a la vez la necesidad de seguir creando talento de alto rendimiento y una comunidad para vincular a ese talento en Latino América, Pato Bichara, emprendedor mexicano, desde hace 6 años creó Collective, la neo-universidad que está transformando la educación. Hay 4 cambios radicales en la neo-universidad que han irrumpido el concepto de universidad tradicional: 

1- Ya no necesitamos un campus: Cambió el modelo de negocio eliminando los costos de un campus fijo y de la creación de contenido para invertirlo en mejores profesores, o mentores como los llaman en Collective, lo cual les permite subir la calidad educativa y quitar la barrera de tener que asistir a una escuela o campus para aprender. 

2- Transformó el inamovible concepto de currículum: Collective hace una curaduría de contenidos que se actualiza como software, es decir, lo que se enseña cambia con las necesidades del momento, los aprendedores absorben conocimiento de los casos más actualizados de empresas que están cambiando el panorama de los negocios cada día. 

3- Transformó a los “estudiantes” o “alumnos” en aprendedores: es decir, la persona que se sentaba a escuchar una cátedra donde le daban información inamovible, en Collective es un participante activo, los aprendedores nunca se gradúan, aprenden a ser curiosos de por vida y desarrollan un hambre insaciable de aprender. 

4-. Cambió a los profesores por mentores: Los guías de aprendizaje son fundadores de sus propias empresas o profesionistas con cargos directivos en las empresas que están transformando industrias y que comparten su experiencia con los aprendedores, en una sesión en vivo con formato socrático donde hay un aprendizaje multilateral.

Reconociendo todo lo anterior, Collective creó su Master in Business & Technology atendiendo a la necesidad del mercado de comprender, compartir y absorber conocimientos de las distintas áreas que más impactan en el crecimiento profesional, tales como: Innovation & Design, People Analytics, Behavioral Economics, Agile Operations, y más. 

Debido al gran éxito, compañías a nivel corporativo como BBVA, AB inBev, Cemex, Alsea y Grupo Bimbo así como startups y empresas de tecnología como Google, Youtube, y Kueski, además de los 2 unicornios mexicanos Bitso y Clip tienen en sus filas, hoy, aprendedores del Master in Business & Technology de Collective, pues ellos salen teniendo herramientas aplicables. 

“Como CEO de una edtech, trabajo a diario con los emprendedores e intraemprendedores conociendo sus necesidades profesionales en el día a día. Nuestros aprendedores saben que deben actualizarse continuamente sobre las últimas tendencias y ampliar sus redes; por eso los llamamos aprendedores, porque ser estudiante es una actitud pasiva, mientras que el aprendedor está en constante búsqueda de conocimiento aplicable, incluso para innovar en cosas que aún no se inventan. Cada vez más, la pregunta que se hacen quienes están inmersos en el mundo de la innovación es: “¿cómo obtengo las habilidades y conocimientos que necesito para trabajar en estos tiempos de cambio?” y en contraste  “¿debería hacer un MBA?,” fue en respuesta a esto que desarrollamos el MBT. ” 

Pato Bichara, CEO y fundador de Collective.

Esa es la mentalidad Collective: La neo-universidad que está cambiando el paradigma de la educación en México y América Latina, y seguirá dando de qué hablar en los siguientes años. 

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