Protege tu marca y evita riesgos legales
Emprendedores

Protege tu marca y evita riesgos legales

Si planeas iniciar un negocio, comercializar algún producto u ofrecer algún servicio, o ya cuentas con alguno, es importante que protejas tu propiedad intelectual.

Por ejemplo, para proteger tu marca, es indispensable que la registres ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).  

Uno de los propósitos de contar con una protección integral y adecuada de tu propiedad intelectual, es evitar que otras personas o empresas se adjudiquen, copien o utilicen tus marcas, patentes o derechos de autor, ya que el registro, aparte de otorgarte exclusividad de uso y explotación, te acredita como titular o propietario, permitiendo su comercialización sin condiciones. 

De esta manera, al ser tu o tu empresa titular de la propiedad intelectual, tienes la posibilidad de oponerte mediante las vías legales aplicables, a cualquier actividad o práctica ilegal respecto al uso no autorizado de tus marcas, patentes o derechos de autor, teniendo como consecuencia para el presunto infractor, la imposición de multas, aseguramiento de mercancía, clausura temporal, pago de daños y perjuicios, e incluso, en algunos casos, prisión.

Pero ¡cuidado! Al no registrar tu marca, invento u obra, también puedes correr el riesgo de caer en alguna infracción en contra la propiedad intelectual de alguien más y, por ende, ser sujeto de una sanción ya que, al no tener tu la certeza jurídica de que eres el titular de tu propiedad intelectual, puede existir la posibilidad de que – por ejemplo - estés utilizando, sin saberlo, una marca registrada propiedad de alguien más. 

Aunque puedes hacer el trámite por cuenta propia, lo ideal es llevarlo a cabo de la mano de un abogado con expertise en propiedad intelectual para evitar riesgos y problemas en el futuro por falta de conocimiento. En caso de requerir ayuda profesional, acércate a De Hoyos Koloffon, un despacho de abogados e ingenieros especializados en propiedad intelectual con más de 20 años de experiencia en el registro de las marcas y patentes más importantes de México y del extranjero. Sus estrategias legales tienen una tasa de éxito del 98%.

El despacho De Hoyos Koloffon puede asesorarte de manera integral, en cualquier tema relacionado con propiedad intelectual, como por ejemplo: 

  1. Registro de marca en México y en el extranjero
  2. Protección de invenciones (patentes)
  3. Derechos de autor (obras artísticas o literarias)
  4. Contratos y litigios relacionados con propiedad intelectual

Con ayuda de este despacho tendrás toda tu propiedad intelectual en orden para darle mayor valor y credibilidad a tu empresa, y también para brindarle seguridad jurídica a los fondos de venture capital cuando llegue el momento de solicitar financiamiento privado. Recuerda que es uno de los aspectos que los inversionistas evalúan en una due diligence con el fin de proteger sus inversiones. 

La recomendación es que no dejes al final la protección de tu propiedad intelectual, tarde o temprano tendrás que realizarla. Es mejor planificar la inversión de tus activos intangibles (marcas, patentes o derechos de autor) desde el inicio, y evitar tener que hacerlo con urgencia por alguna situación que te obligue a ello o pero aún, por no enfrentarte a una demanda por un uso no autorizado. Aunado a las consecuencias legales que pueden derivar de una infracción, también deberás de diseñar un nuevo branding para tu empresa, producto o servicio, lo que implicaría más gastos.

Cuida tu empresa y tu propiedad intelectual con el soporte De Hoyos Koloffon. Visita www.dehoyoskoloffon.mx para más información.