Emprendedores Startup

Microalgas como solución a la contaminación

Soluciones ambientales basadas en microalgas para que tu empresa pueda tener el enfoque sustentable que nuestro planeta demanda.

Dos biotecnólogos, egresados de la UANL, juntaron sus ideas y ganas de emprender para ofrecernos un sistema de microalgas con el que tener una buena calidad de aire, no está tan lejos de convertirse una realidad.

Ramón de Hoyos y Misael Garza, comparten el propósito de contrarrestar los gases nocivos de México, cuestión que los llevó a un congreso donde se conocieron, buscaron aliarse y comenzar un nuevo proyecto.

Conoce Algae Innovation Solutions (ALIS)

Alis, es una empresa innovadora y sustentable que ofrece soluciones basadas en biotecnología mediante biofiltros ambientales a base de microalgas.

Dentro de sus alternativas destacan el tratamiento de aguas residuales, captura y reciclaje de gases de infecto invernadero, para la generación de productos sustentables a partir de estos residuos.

“Utilizamos los desechos de la industria en forma de gas y de agua, para cultivar esos organismos y generar aparte de la limpieza del agua y del aire, una biomasa que da lugar a productos más sustentables”

menciona Ramón de Hoyos, cofundador de ALIS.

También te puede interesar leer: Inspirando el amor a la naturaleza

¿De qué manera ALIS ha contrarrestado la contaminación?

Los biofiltros ambientales, como su nombre lo dice, son filtros en los que habitan millones de microalgas que limpian constantemente el agua y “comen” todo lo que la humanidad inyecta en el sistema para ser filtrado como aire.

Durante la filtración del aire se capturan los gases nocivos como dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno, sin tener impacto negativo en la sociedad.

Esta agua con microalgas se puede utilizar para regar las plantas y al remineralizar el suelo, se convierte en comobioestimulante.

Un biofiltro tiene un espacio aproximado de 9mts2 con una equivalencia de captura de contaminantes y de producción de oxígeno de 2,400 árboles. Además de limpiar aproximadamente 40 millones de litros de agua al año.

¡Las microalgas en acción!

Por millones de años, las microalgas se han encargado de transformar la atmósfera primitiva en una que nos mantuviera con vida mediante la producción de oxígeno, conocida como la capa de ozono.

Las microalgas son microorganismos responsables del 70% del oxígeno en nuestro planeta. 

Algunos de sus beneficios:

  • Capturan hasta 50 veces más CO2 y generan más oxígeno en comparación con las plantas terrestres.
  • Pueden reutilizar las aguas residuales permitiendo reutilizar los nutrientes y mejorando a su vez la calidad del agua.
  • La biomasa de microalgas se puede transformar para obtener diferentes productos sustentables desde biofertilizantes hasta productos farmaceúticos, cosméticos y alimenticios.

La solución para contrarrestar la contaminación del aire

Arquitectura Biodinámica, la nueva línea de ALIS, busca transformar espacios comunes en espacios vivos fusionando la biotecnología con algas y la arquitectura sustentable para impactar positivamente en la ciudad, mejorando la calidad del aire en interiores y la calidad de vida de las personas.

Sistemas de filtración biológica

Son sistemas de interiores que absorben la contaminación, filtran de virus, bacterias y particulas suspendidas en el aire. También tiene un sistema integrado de monitoreo de calidad del aire con display que te muestra la calidad, porcentajes y nivel de contaminación.

Las algas del sistema producen oxígeno equivalente (dependiendo del tamaño) que va desde 100 hasta 300 árboles en un pequeño espacio que va desde 2 m3 hasta 20 m3.

Son para espacios de oficinas, plazas comerciales, centros educativos, corporativos, parques públicos, hoteles y hogares. 

El sueño convertido realidad

Ramón y Daniel ahora trabajan en el municipio de San Nicolás de los Garza para la creación de un megaparque de captura de carbono.

Este contará con 4,000 mil biofiltros y va a representar el equivalente de más de 9 millones de árboles en captura de contaminantes.

ALIS representó a la ciudad de Monterrey en los Premios Latinoamérica Verde 2020 y obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *