Emprendedores

Los valores y el ser humano al centro de la tecnología

Los valores y las personas deben ser el objetivo y el centro de toda decisión, más allá de la tecnología, su evolución y paso del tiempo.

En su aniversario 52 de la U-ERRE entrevistamos a su rector, Ángel para platicar sobre la relevancia de los valores por encima de la tecnología o cualquier desarrollo industrial. 

“A lo largo de mis 10 años como rector me he dado cuenta que desde las instituciones y plataformas de aprendizaje tenemos la tarea de entregar los ciudadanos que requiere la sociedad, mexicanos comprometidos con la grandeza de este país”

Ángel Casán, rector de la Universidad Regiomontana (U-ERRE)

Algo relevante que surge de la conversación es que las instituciones de aprendizaje y la vida económica se vinculan significativamente, los que hoy son alumnos mañana son los colaboradores o creadores de las empresas que posteriormente regresan a seguir su proceso de aprendizaje. 

Los valores de la U-ERRE

Cada institución educativa tiene un ADN, una visión que sin importar la institución o la persona que la dirija se debe tener en cuenta como pilares de su modelo educativo:

1.- Los valores– Aunque la tecnología y los procesos cambien, los valores son inmutables .

2.- Visión a largo plazo- Aunque se realicen actividades del día a día, es necesario tener una visión macro del panorama, de la sociedad. 

3.- Herramientas esenciales- Las instituciones deben proveer a los maestros de las herramientas que les permitan convertirse en arquitectos de horizonte transmitiendo esas mismas herramientas a los estudiantes sin importar la materia que estudien. 

“Nosotros aspiramos a ser una universidad donde el conocimiento sea visto como un commodity, pues como decía el Dr. Tony Wagner de Harvard, al mundo no le interesa lo que sabes, sólo lo que puedes hacer con lo que sabes para servir a la sociedad” 

Ángel Casán, rector de la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

Por eso tenemos que hacer del conocimiento, una herramienta práctica que sirva a la sociedad y en ese sentido las instituciones deben formar ciudadanos, sembrar los valores en los estudiantes sin dejar de lado el desarrollo pensamiento crítico. 

La tecnología nos llevará a lo básico, el ser humano 

La tecnología hoy en día es fundamental sin embargo no deja de ser sólo una herramienta, un elemento que nos ayude y aporte utilidad a la sociedad más no debe ser el objetivo, el cual siempre debe ser el hombre y servir a la humanidad. 

La tecnología te puede ayudar mucho a avanzar en temas de virtualidad, aprendizaje a distancia, en la serie de soluciones complejas de manejo de datos pero al final es una herramienta. 

Ante esto Ángel Casán nos comenta: “La tecnología va a seguir de alguna manera alimentando estos cambios multiplicativos hasta llegar a etapas tan sustantivas como que se espera entre 2040 y 2050 tengamos una inteligencia artificial libre, igual al ser humano. 

En algunos meses esa ciencia multiplicativa será dos veces superior y aunque en efecto será de mucha utilidad, nos ayudará cuando se pronuncie y se hable del ser humano, nos retará y llevará al centro y lo fundamental: el hombre y su dignidad.

Por ello instituciones como la U-ERRE cada día tienen el compromiso de formar hombres y mujeres que sepan apreciar su valía, que sepan usar las herramientas que se les otorgan y buscar el bien de la humanidad sin importar cuál sea su especialidad o material. 

Te invitamos a conocer las aulas inteligentes que ha desarrollado la U-ERRE.