La ciberseguridad en tiempos del emprendimiento
Emprendedores

La ciberseguridad en tiempos del emprendimiento

No por ser negocios pequeños se está exento de los ciberataques y el costo de no estar preparado podría ser perder tu empresa.

A nivel mundial durante el primer trimestre del 2021 se incrementaron en un 29% los ciberataques, los cuales se han vuelto cada vez más complejos y frecuentes, a instituciones nacionales como son la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Lotería Nacional, INE, plataformas como Twitch y LinkedIn, así como empresas internacionales como Kaseya y Pipeline.

Esto no significa que sólo las grandes empresas son vulnerables a un ataque, ya que cualquiera que maneje datos en la nube o redes sociales podría sufrir de estas acciones también. Tan sólo de febrero a la fecha se han registrado 15 millones de ciberataques únicamente en México.

Debido a la falta de conciencia de la información que se comparte o publica es que nuestro país es tan vulnerable y es el más atacado de toda la región de Latinoamérica, con el 67% del total de ataques que presenta toda la región. 

¿Conoces las consecuencias de un ciberataque? 

Más del 95% de las pymes que reciben un ataque informático quiebran porque no tienen la capacidad monetaria para sufragar y entregar los resultados. 

Tan sólo el 1% del presupuesto de las pymes está destinado a temas de Tecnologías de la Información. 

El tema de ciberseguridad es muy amplio y para un emprendedor es muy importante que sepa el impacto que se tiene al recibir un ciberataque, el cual Damian Cuevas, CEO de Meyaj TI destacan tres:  

1.- Temas operativos.- En temas operativos afecta a los emprendedores, cuando recibe la empresa un ataque y afecta a uno de nuestros trabajadores clave puede impactar en tema de cómo vamos a entregar el servicio a nuestros clientes

Un ejemplo es en una manufacturera que debe detener sus líneas de producción o un banco que debe suspender sus servicios a los clientes. 

2.- Reputación– Recibir un ataque cibernético hará que tu negocio pierda toda credibilidad. 

3.- Costo regulatorio– La información que resguardamos de un cliente y que a causa de un ataque se pierda ocasionará una lluvia de demandas de los mismos.

¿Sabías que…? 

  • 4 de cada 10 empresas mexicanas tienen plan de seguridad
  • 65% de las empresas que están enfocadas en e-commerce y fintech´s solamente destinan entre el 1 y 5% a un plan de ciberseguridad
  • 79% de las pymes admite haber recibido un ciberataque en último semestre 
  • Cada segundo se producen aproximadamente 299 ciberataques 
  • Los ciberataques a nivel mundial tienen un costo de 6 billones de dólares. 

Consejo de Expertos

El fundador de Meyaj TI, Porfirio Barrera, nos da algunos consejos para prevenir un ciberataque: 

1.- Contraseñas seguras– ocupa más de 3 o 4 contraseñas en diferentes plataformas

2.- No reveles información confidencial propia como credencial de elector, fotografías con información de propiedad.

3.- Evalúa a tus empleados, mándalos a que conozcan qué información tienen, no solo de tu empresa sino de la información que tienen de los demás. 

4.- Utiliza tus dispositivos móviles en lugares y redes seguras, no te conectes a redes abiertas a menos que sea una emergencia. 

5.- Controla lo que subes a redes sociales

6.- Invierte en infraestructura de ciberseguridad