Noticias

Inicia UANL alianza con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil

El objetivo de esta unión es que ambas instituciones colaboren en la carga útil de un satélite científico y en actividades conjuntas de investigación e intercambio de estudiantes y docentes.

El objetivo de esta unión es que ambas instituciones colaboren en la carga útil de un satélite científico y en actividades conjuntas de investigación e intercambio de estudiantes y docentes.

Para contribuir al proceso de consolidación e internacionalización del Programa de Posgrado en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un protocolo de intenciones con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

El documento pactado por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el Director del INPE, Clezio De Nardin, constituye el primer paso hacia la formalización de un plan de cooperación que permitirá el establecimiento de un grupo de trabajo interinstitucional.

Gracias a esta alianza, científicos de ambas instituciones van a interactuar de manera coordinada en el diseño y construcción de instrumentación científica, en acciones de capacitación técnica y en la realización de campañas observacionales, especialmente dirigidas al área de la aeronomía.

El doctor Eduardo Pérez Tijerina, coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio de la UANL, explicó que la aeronomía, enmarcada en la intersección entre la geofísica y la meteorología, es la ciencia que estudia la composición y propiedades físicas y químicas de las capas superiores de las atmósferas planetarias.

En la Tierra, la alta atmósfera se inicia a partir de los 70 km de altitud sobre el nivel del mar, a unas pocas docenas de kilómetros abajo del borde del espacio exterior.

El creciente interés de la comunidad científica internacional por los fenómenos anómalos propios de la aeronomía ecuatorial y de bajas latitudes ha permitido al INPE situarse como una referencia global en esta línea de investigación desde 1960.

Además de fomentar la movilidad académica de estudiantes y docentes, el protocolo también prevé el desarrollo y operación compartida de un conjunto de sondas electrostáticas que formará parte de la carga útil del satélite de investigación de la atmósfera ecuatorial (EQUARS, por sus siglas en inglés).

También te puede interesar: Destaca Hospital Universitario en ranking internacional