Financiamiento

¡Crece tus ahorros! Tips para crear estrategias de inversión

Descubre cómo crear estrategias de inversión, diversificar tu portafolio y reducir el riesgo de pérdidas económicas y multiplica tu dinero.

Autor: Lourdes Baños Gómez, administrador de portafolios de deuda en Grupo Financiero Monex.

Si tuvieras que comprar una motocicleta hoy mismo, ¿tienes dinero disponible para pagar, pedirías prestado o tendrías que ahorrar varios meses? Existen dos tipos de personas respecto al uso del dinero: La que pide prestado para comprar, y la que tiene dinero para consumir cuando desea. ¿Con cuál te identificas? 

Generalmente la segunda siempre tiene liquidez porque ahorra y piensa en estrategias de inversión para crecer su dinero. Algunas personas ahorran para comprar bienes materiales en el futuro como casas, coches o joyas. Otros lo hacen para pagar los gastos de la escuela o para el retiro con instrumentos de inversión.

Ahorrar para el futuro te permite tener suficientes recursos económicos para tu retiro o enfrentar cualquier imprevisto. Una buena forma de hacerlo es crear estrategias de inversión. De nada sirve tener el dinero parado porque va perdiendo poder adquisitivo, por eso lo mejor es invertirlo.

Existen varias opciones para invertir tus ahorros como en el banco, empresas y gobierno. Hay organizaciones que requieren financiamiento para realizar proyectos que generan valor y compensar a sus inversionistas, o gobiernos que necesitan recaudar fondos para financiar planes de la administración federal.

Ahorro como estrategia de inversión

Antes de invertir, es importante conocer cómo funcionan los mercados financieros y los diferentes instrumentos de inversión que podemos encontrar (bonos, acciones, fibras, commodities, notas estructuradas, tipo de cambio, derivados y más). Así puedes tomar la mejor decisión sobre en dónde poner tu dinero y futuros ahorros.

Uno de los aspectos que debes tomar en cuenta es la clasificación de los activos financieros: renta fija y renta variable. En la renta fija el inversionista tiene una relación de acreedor, lo que significa que el deudor se compromete a devolver el capital invertido después de un tiempo, y en la mayoría de los casos van pagando interés de manera constante. Desde el inicio se establece la rentabilidad que se va a obtener, por lo que se consideran de menor riesgo.

En la renta variable el inversionista tiene una relación de propiedad, y la rentabilidad depende del desempeño de la empresa. No está garantizada ni la rentabilidad ni el capital invertido por lo que se consideran más volátiles y con mayor riesgo.

¿Cómo elegir los mejores activos financieros?

Cuando selecciones un activo financiero considera los siguientes atributos:

1. Liquidez: Analiza su capacidad para generar dinero sin tener pérdidas.

2. Riesgo: Identifica el peligro que existe al comprar cierto activo financiero, entendido como la posibilidad de que se afecten negativamente los resultados de la inversión.

3. Rentabilidad: Revisa cuál es su capacidad para generar rendimientos con la inversión inicial (ganancias o utilidades).

Te puede interesar leer: ¿Cómo invertir en fondos de inversión?

Para crear un buen portafolio de inversión

Una de las estrategias de inversión básicas es la creación de un portafolio de inversión también hay elementos que debes considerar, como los que te compartimos a continuación:

1. Objetivo: Piensa cuál es el propósito de la inversión, por ejemplo, para el retiro, comprar una casa o pagar la escuela. ¿Te gustaría rendimientos pequeños pero constantes o grandes rendimientos a largo plazo?

2. Capacidad de ahorro: Determina la cantidad de dinero que no necesitas para consumir hoy y que puedes ahorrar.

3. Horizonte de inversión: ¿Para qué la quieres? De esa respuesta saldrá el horizonte de corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, si es para el retiro o una casa, entonces el plazo de la inversión debe ser de un periodo más largo. 

4. Aversión al riesgo: Tienes que conocerte como inversionista, y saber qué tanto riesgo estás dispuesto a tomar, ya que en ocasiones puede haber mucha volatilidad en los mercados. 

5. Diversificación: No es recomendable invertir en una clase de activo o un solo instrumento. Lo mejor es seleccionar distintos activos por una razón: Si a uno le va mal, lo más seguro es que se compense esa minusvalía con el buen desempeño del resto del portafolio.

Una vez que definas estos cinco elementos y conozcas  las características de cada uno de los instrumentos, puedes crear tu régimen de inversión. Es importante que elabores un régimen o las políticas de inversión que tendrá tu cartera. Es decir, establecer los lineamientos y restricciones del portafolio, todo en función del riesgo que quieres asumir. 

En el régimen tendrás que determinar el porcentaje de tu portafolio que estará en renta fija y variable. En el caso de renta fija considera el porcentaje para destinar en instrumentos gubernamentales, corporativos o bancarios, así como el tipo de tasas fijas, reales o revisables y el tipo de monedas que tendrá. ¿Te gustaría invertir solo en México o también comprar bonos en el extranjero? 

Para el caso de instrumentos bancarios y corporativos de calificación máxima, revisa cuánto de su portafolio tendrá calificación crediticia AAA, AA, A o menor. Además considera el plazo, duración máxima o promedio que tendrá tu portafolio. Recuerda que a mayor duración mayor rendimiento, pero también mayor volatilidad. 

Para el caso de renta variable también toma en cuenta los tipos de acciones. Si sólo se integrarán aquellas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, o también en diferentes países, y qué tipo de sectores integrarán el portafolio como el tecnológico, energético o financiero.

En Grupo Financiero Monex tenemos una amplia gama de productos de inversión que se ajustan a tus necesidades, y asesores que te apoyan en el proceso de selección. Contamos con diversos fondos de inversión tanto de renta fija como de renta variable para cubrir distintos requerimientos de rentabilidad y apetito por riesgo.

Monex Operadora de Fondos de Inversión y Asset Management, se especializa en la administración de portafolios de inversión. Si deseas conocer más detalles da clic aquí.