Noticias

Es CIPA modelo de clase mundial

El Centro de Investigación en Producción Agropecuaria tiene casi cuatro décadas de trabajo en la crianza de todo tipo de ganado y en los últimos cinco años ejemplares de la UANL ha ganado dos campeonatos del mundo.

El Tigre Supremo ganó el Campeonato Mundial en 2017 y la Reina Universitaria fue Miss-Mundo en 2020. En los corrales del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) hay otros campeones de México y Norteamérica.

¿Qué hace al CIPA de la UANL una institución de clase mundial?

Las respuesta es por múltiples factores: que el centro tiene casi 38 años de experiencia en la crianza de todo tipo de ganado y que, en todos estos años de trabajo, tanto las investigaciones, publicaciones, tesis y el equipo tecnológico de vanguardia con que cuentan logran hacer sinergia.

El Director del CIPA, el doctor Nelson Manzanares, comentó que si la genética bovina que han desarrollado en el centro trasciende a nivel internacional es debido a un riguroso trabajo desde antes del nacimiento de los ejemplares.

Con tecnología de vanguardia

En el centro crían ganado de las especies bovinas Simbrah, Simmental, Brangus y Brangus Rojo. Ellos buscan animales con un menor peso al nacer pero que genéticamente desarrollan volumen con la maduración.

En 2012, el CIPA, en colaboración con la Secretaría de Agricultura y el Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN), adquirió el equipo canadiense Grow Safe System, en el que monitorean 24/7 la eficiencia alimentaria del ganado.

Además del centro de cómputo del CIPA, el GrowSystem monitorea desde Canadá los miles de ejemplares evaluados. Por ultrasonido ellos miden la calidad de la canal, marmoleo, grasa dorsal y subcutánea sin sacrificar a los animales.

Lee también: Una década de ser la casa de todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *