Wellness

El turismo en tiempos de covid-19

Conoce los factores que se deberán tomar en cuenta para la pronta recuperación del sector turismo.

Por: Brian Rodríguez Ontiveros Analista Bursátil de Monex Casa de Bolsa.

Durante 2020, la propagación del “Coronavirus” (COVID-19), originado en Wuhan, China, ha implicado afectaciones tanto económicas como sociales, derivado de las restricciones a la movilidad que se han implementado en el mundo.

Con los datos más recientes dicho virus ha contagiado a +8.3 millones de personas y cuenta con una tasa de mortalidad de aproximadamente el 5.3%.

Por otro lado, cabe mencionar que uno de los sectores más afectados por dicha pandemia es el sector Turismo, el cual durante 2019 a nivel mundial representó aproximadamente el 11.0% del PIB mundial y la creación de 1 de cada 11 empleos.

Además, durante 2019 éste sector registró un tráfico de pasajeros Internacional superior a los 1,400 millones de viajeros (equivalente a 4.3x la población en EUA).

En el ámbito local, el sector Turismo representa aproximadamente el 9.0% del PIB Nacional, el cual considera el arribo de +40 millones de pasajeros internacionales al país (México se ubica como el 7mo. destino turístico a nivel mundial).

¿Qué será del turismo para este año 2020?

Desde el comienzo del año, el Turismo Internacional en el mundo presentó una caída en cuanto a Tráfico de Pasajeros del 22.0% (equivalente a 67.0 millones de turistas) y un ajuste de $80,00 mdd a nivel de exportaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), hacia finales de año las expectativas en cuanto a Tráfico de Pasajeros contemplan un ajuste del 58.0% al 78.0%, lo que podría implicar mayores afectaciones en el largo plazo.

Considerando lo anterior, algunas de las afectaciones más importantes se encuentran relacionadas al empleo, de los cuales se podrían perder de 100 a 120 millones de empleos relacionados al sector (5 a 7 millones por semana).

Estimamos que los niveles presentados a nivel de Tráfico de Pasajeros (Turismo Internacional) en el mundo podrían recuperarse hasta el año 2023 (periodo similar al de la influenza en México, en el cual hasta 2013 se logró observar un crecimiento importante), donde en primer lugar esperamos observar una recuperación en vuelos locales relacionados a los viajes de placer y familiares y posteriormente en segundo lugar una mayor frecuencia de vuelos Internacionales y los relacionados a los viajes de negocio

Factores a evaluar durante el periodo de recuperación para el sector estarán enfocados en;

  • La generación de confianza para el viajero al realizar su viaje;
  • Las ofertas a nivel de Tarifas por parte de las aerolíneas y hoteles;
  • La reapertura a las restricciones de movilidad (fronteras);
  • La inyección de liquidez que se pueda dar a las empresas relacionadas al sector, lo que implicaría una mayor protección a los empleos y
  • La evolución en cuanto a las tendencias de viajes después de la pandemia.

Lee también: ¿Es momento de invertir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *