Emprendedores

Descontamina los residuos de laboratorio con Solagua

Lo que inició como un proyecto de doctorado, se está convirtiendo en una empresa que quiere hacer un cambio y ayudar a la descontaminación del agua de los laboratorios.

El proyecto surge de buscar potenciar las investigaciones realizadas en la Facultad de Ingeniería de la UANL y poder llevarlas a la aplicación comercial que provea de un beneficio a la sociedad y que ayude a la descontaminación del agua. 

La Dra Elvira Zarazuamorín y el Dr. Isaías Juárez son profesores investigadores dentro de la Facultad de Ingeniería Civil; y Sebastián Galindo es alumno del doctorado de Ingeniería con orientación a Ingeniería Ambiental. Galindo realizaba su proyecto de investigación que, en conjunto con los Dres. Elvira e Isaías, lo conjuntaron para conectarlo con un emprendimiento

Es así que surge Solagua, un emprendimiento científico proveniente de las aulas de la UANL y el cual ha sido apoyado con mentorías y financiamiento por el Creati, Tiger Tank y Emprende Fic, así como el Instituto de Ingeniería Civil. 

Para estos investigadores ha sido complicado emprender pues normalmente sus creaciones las ven desde el punto de vista científico y por ello en esta ocasión ha decidido materializar y comercializar su producto, saliendo de su zona de confort.  

Solagua y su reactor descontaminante 

Es así que Solagua actualmente se está constituyendo de forma legal y el proyecto ya cuenta con un prototipo funcional el cual está siendo validado para sus diferentes usos, así como continúa la mejora y optimización del producto. 

Solagua es una empresa que da soluciones sustentables para el tratamiento de residuos de laboratorio mediante el uso de un reactor móvil modular que limpia el agua de un laboratorio, de los residuos que generamos y que funciona a través de luz solar y con un catalizador que permite la descontaminación de los residuos. 

En palabras más simples, los residuos van pasando por una serie de tubos, algunos expuestos al sol y con nanopartículas que en conjunto crean reacciones químicas que degradan los contaminantes del agua. 

El agua resultante no es para consumo humano, sin embargo si tiene muchos otros usos como puede ser la limpieza o el agua de los sanitarios.

El agua que se obtiene puede tener diversos usos entre los cuales está para limpieza, para los baños o cualquier actividad que no requiera que agua tenga un alto grado de purificación como es el consumo humano. 

“El agua es un recurso que se está agotando y cada vez está más contaminado”

Sebastián Galindo, Ingieriero Civil y co-fundador de Solagua

Visión a largo plazo

Actualmente esta tecnología está enfocada en funcionar en aquellos laboratorios que cuentan con un tipo de residuo químico como colorantes, fármacos, pesticidas, herbicidas y hormonas. 

Algunos de los sectores a los cuales va dirigido este producto son Farmacológico, Maquiladoras textiles o talleres automotrices. 

Su visión es en un futuro poder ofrecer los reactores para uso en el hogar, que las personas puedan reutilizar el agua de ciertos usos y reciclarla. Sin embargo, para que este sueño se haga realidad, hoy Solagua está en busca de financiamiento o inversionistas que permitan producir en mayor cantidad el producto. 

También te puede interesar leer: Se suma UANL a red internacional contra la desinformación.