Cuéntame levanta inversión Pre-seed de USD $1.1M
Emprendedores Noticias

Cuéntame levanta inversión Pre-seed de USD $1.1M

Startup mexicana liderada por female-founder busca convertirse en el primer unicornio de salud mental en LATAM cerrando una ronda pre-semilla sobresuscrita de 1.1M USD.

Cuéntame, la startup que impulsa la salud mental de los colaboradores en Latinoamérica, cierra una ronda de inversión pre-seed por $1.1M de dólares, lo que le permitirá fortalecer su plan de expansión, principalmente en México, Colombia y Chile, y así, apuntalarse como futuro unicornio de salud mental en Latinoamérica. 

“Queremos continuar con nuestra misión de eliminar todas las barreras a la salud mental y contribuir al bienestar de las empresas de LaATAM; este levantamiento de capital nos impulsará a llegar más rápido a la región. Aquellas organizaciones que apuestan por la salud mental como pilar estratégico de su cultura son las que se posicionan entre las nuevas generaciones como los mejores lugares para trabajar.”

Regina Athié, CEO y cofundadora de Cuéntame.

La plataforma mexicana, basada en machine learning, permite a las organizaciones tomar acción para prevenir la rotación por burnout, aumentar el engagement en los lugares de trabajo e impulsar una cultura de bienestar que inspire y motive a las personas en sus respectivas empresas, porque cuidan de ellos y sus familias. 

Cuéntame su historia

Cuéntame inició operaciones en el 2019 y ha transformado la experiencia de más de 64 mil colaboradores y familiares en 30 organizaciones de alto impacto como Nestlé, Kavak y Bitso. Asimismo, ha influido en la reducción de  la rotación de talento clave hasta en 60% y aumentó un 40% el nivel de bienestar de las personas en las empresas con las que trabaja.

Nuestros usuarios van desde startups en crecimiento hasta corporaciones trasnacionales. Entendemos sus prioridades, brindamos una experiencia personalizada a cada colaborador y ofrecemos diversidad de herramientas de salud mental: entrenamientos de soft skills como inteligencia emocional, organización del tiempo de trabajo, meditación, y mindfulness, terapia psicológica online con psicólogos certificados de manera segura y confidencial”

Regina Athié, CEO y cofundadora de Cuéntame.

En esta ronda pre-semilla participaron los fondos de inversión: Impacta VC como lead investor, Colectivo Jaguara, 99 Startups, Fondation Botnar & New Ventures, Pareto20, Ulua VC, Incisive e Investo; además de ángeles inversionistas entre los que se encuentran Loreanne García, Cofundadora de Kavak, el primer unicornio en México, Raúl Arguelles, ex director de RH en Walmart, y Adriana Tortajada, directora del fondo de inversión 1200 VC.

Importancia de la salud mental en el entorno laboral

Se estima que una de cada cuatro personas en las organizaciones van a desarrollar un trastorno de salud mental que impacte en los negocios, sin embargo, sólo 25% tendrá acceso a una herramienta mínimamente adecuada y tarda en promedio 10 años en acceder a ella. 

A través de Cuéntame, gracias a su modelo de data driven y su algoritmo de recomendación, se brinda el recurso de bienestar adecuado para cada persona, de acuerdo con su nivel de bienestar y momento de vida.

“Entendemos que todos tenemos necesidades emocionales diferentes, incluso en el transcurso del mismo día. Hacemos llegar la salud mental a diferentes arquetipos de usuarios, desde el personal operativo hasta el perfil administrativo o digital. Además de la data anonimizada que el equipo de HR tiene disponible para alinear  la estrategia a lo que realmente impacta en la vida de las personas y del negocio”

Regina Athié, CEO y cofundadora de Cuéntame.

La emprendedora mexicana señala que no atender la salud mental se manifiesta en el presentismo, la pérdida de productividad y el absentismo laboral. Tan sólo éste último factor le costó a las empresas 85 mil millones de pesos en el 2020, un 10% más que en 2017, de acuerdo con Adecco Group.

“Se pueden tener complicaciones más fuertes, y convertirse en una pandemia muy costosa para los gobiernos y la sociedad”, advierte Regina Athié. Y es que, de hecho,  la OMS ha revelado que, cada año, los trastornos de ansiedad y otras afecciones cuestan a la economía mundial alrededor de un billón de dólares en pérdida de productividad. Además, se prevé que para 2030 la falta de salud mental sea la principal causa de discapacidad en el mundo. 

Tan sólo en México los trastornos de este padecimiento aumentaron entre 20 y 30% tras la pandemia por Covid-19, y se agudizaron problemas como la depresión, ansiedad y desórdenes obsesivo-compulsivos. Por ello, la importancia de contar con soluciones preventivas que intervengan de forma efectiva y escalable, que impulsen en las organizaciones entornos de trabajo más saludables y productivos.

Cabe destacar que el 70% de los usuarios de Cuéntame han accedido por primera vez a una solución de salud mental, gracias a los directivos que en sus organizaciones habilitaron dicha solución, y que ahora forman parte de esta red de impacto social que aporta valor a los colaboradores, sus familias y sus comunidades.

También te puede interesar leer: Se abre la Oportunidad a Plataformas de Streaming con Publicidad.