Cuatro lecciones que la pandemia ha enseñado a las Pymes mexicanas

La pandemia ha retado a todas las industrias y emprendedores, te dejamos cuatro lecciones aprendidas en este tiempo de retos.

Tras un año de la pandemia y una crisis económica que ha afectado a la mayoría de las pymes, vale la pena tomarnos un momento para reflexionar sobre las lecciones y los aprendizajes que estos tiempos sin precedentes nos han dejado. 

Si somos capaces de identificar nuestros errores y aprender de nuestro pasado, podremos convertir esos errores en experiencia y dirigir nuestros negocios con un mayor nivel de consciencia y liderazgo. 

Como emprendedores y líderes, no podemos darnos el lujo de creer que lo peor ya pasó, sino que debemos mantener una mentalidad precavida que nos permita mantenernos alerta y tomar día a día las mejores decisiones para nuestras empresas y nuestros equipos. 

Estas son cuatro lecciones que la pandemia nos ha enseñado a todos los emprendedores y líderes empresariales, y que deberás tener presentes conforme logramos la recuperación económica:

1. Disposición y apertura para ajustar tu estrategia. 

Si bien comenzaste el año con una estrategia definida y una estimación sólida de proyecciones financieras, es importante que siempre consideres el entorno cambiante del mercado y desarrolles la flexibilidad necesaria para adaptar tu plan de ataque.

Para esto, una buena práctica es tener una comunicación fluida con tu equipo de liderazgo, revisar la estrategia a largo de manera constante y con base en ella, construir las prioridades de cada trimestre.

2. Mantén a tu equipo alineado y enfocado.

 La pandemia nos demostró que la turbulencia externa provoca incertidumbre al interior de las organizaciones. Ante ello, tu prioridad como líder debe ser comunicar en exceso. Esto te ayudará a generar claridad, seguridad y, con ello, evitarás el pánico entre tus colaboradores.

Construye un ritmo de comunicación con juntas diarias, semanales y trimestrales que mantengan a tu equipo enfocado en aquello que realmente necesita de toda su atención: llegar a la meta.

3. Perfecciona tu ejecución a través de la disciplina.

 Para muchos de nosotros la forma de operar nuestros negocios cambió de manera drástica en los últimos doce meses, sin embargo, muchas empresas desaparecieron en el proceso de reinventarse. 

El factor que marca la diferencia entre las empresas que logran transformarse y las que no, es la disciplina con la que ejecutan. Si deseas desarrollar una empresa ágil necesitas preguntarte si cuentas con sistemas y procesos lo suficientemente fuertes como para que tu empresa se sostenga sola.

4. Toma control estricto de tus finanzas. 

El efectivo es el oxígeno de tu organización. Puedes tener fallas en tu estrategia, en tu equipo o en tu ejecución, pero si te falta el efectivo es cuestión de tiempo para que tu empresa fracase.

 Muchas empresas nos enfrentamos con la baja en nuestras ventas y el reto de mantener una liquidez mínima que nos permitiera pagar nóminas y continuar operaciones. 

Lo mejor que puedes hacer para proteger a tu empresa es contar con, al menos, seis meses de flujo de caja que sirva como tu soporte de emergencia ante gastos no planeados.

Conoce más

Si quieres conocer más estrategias que te ayuden a fortalecer tu negocio y aprovechar las oportunidades para escalarlo al siguiente nivel, Growth Institute te invita a inscribirte en el taller intensivo Scaling Up: Escala Tu Empresa, el 13 y 14 de mayo

Este es un evento virtual de dos días donde aprenderás la metodología que ha ayudado a más de 70,000 empresas en todo el mundo. Conoce todos los detalles del taller en este link: bit.ly/taller_scaling_up

Lee también: Estrategias de negocio para darle la vuelta a la pandemia en 2021

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts