Emprendedores

El emprendimiento que conecta Salud y Tecnología en Latinoamérica y el mundo

Osiris HealthTech Systems es el emprendimiento mexicano que conecta salud y tecnología, ayudando alrededor de 3.4 millones de usuarios.

El Dr Tomás Iglesias y el ingeniero en tecnologías Pablo Pérez, se aliaron hace 5 años para crear Osiris HealthTech Systems, encargándose de ofrecer distintos servicios de salud digital, con soluciones innovadoras que hacen más práctica la experiencia de millones de pacientes en Latinoamérica y el mundo.

Innovar en Salud y Tecnología

Cuando el Dr Tomás Iglesias, Co fundador de Osiris, estudiaba la carrera de medicina en 2007, empezó a conocer más sobre la salud digital, observando el potencial que podría tener esta industria.

 Un día le tocó hacer una historia clínica en una máquina de escribir, lo cual fue muy impactante para él, ya que en un mundo donde ya existían los teléfonos inteligentes ¿Cómo era posible que tuviera que usar una máquina de escribir? Fue entonces cuando comenzó su inquietud por investigar si existían alternativas para capturar la información clínica.

“En mi servicio social desarrollé una plataforma para captura de información, porque nos pedían demasiados informes semanales y mensuales… te consumía un 30% o 40% de tu tiempo”

– Dr Tomás Iglesias, cofundador y CEO de Osiris HealthTech Systems

La plataforma fue muy bien recibida en su servicio social, ya que en cuestión de segundos se podía capturar la información que tomaba horas.

El comienzo de Osiris HealthTech Systems

En el 2015 conoce a su socio Pablo Pérez, quien ya había participado antes en otro emprendimiento, pero ahora estaba interesado en desarrollar tecnología para una industria diferente, y la de la salud digital le pareció sumamente interesante.

El producto inicial que lanzaron al mercado fue un expediente clínico electrónico, donde el profesional de la salud puede anotar los resultados de la consulta, entre otros datos de suma importancia para la salud del paciente.

“Nosotros buscamos descentralizar la información de salud… le queremos dar el control a todas las personas de su información”.

-Dr Tomás Iglesias, cofundador y CEO de Osiris HealthTech Systems

Creando en Pandemia

El año pasado por el COVID-19 se enfocaron en desarrollar una plataforma para la detección de casos sospechosos, la cual llegó a 193 países y a 3.4 millones de usuarios, incluso recibieron reconocimientos por el impacto social que obtuvo. Esto dio pie a lo que próximamente sería su nuevo producto, ya que entendieron más sobre la gran necesidad que había de conectar toda la información de salud.

Se aliaron con empresas de telemedicina, para que se pudiera brindar un servicio médico a pacientes de países como Bolivia, Ecuador y Brasil. Se lograron alrededor de 25,000 consultas al día en 193 países.  

El Servicio más nuevo de Osiris 

“La plataforma Zubia, que es la que estamos programando en este momento…va a ser como un punto central en donde toda la información puede llegar”.

-Pablo Pérez, ingeniero en tecnologías de Osiris HealthTech Systems 

El concepto de Zubia es innovador, confiable y ayudará a hacer la experiencia de una consulta médica más práctica para los pacientes y los profesionales. Hoy en día toda la información clínica de una persona está resguardada, en diferentes lugares, pero esta misma no se comunica con otras partes.

Por ejemplo, si vas a un hospital nuevo, empieza de cero todo tu historial, lo que Zubia hará es conectar toda la información y generar interoperabilidad, para que todos los datos de las personas puedan ser aprovechados correctamente.

 “Zubia es un puente entre todas las aplicaciones de salud digital que existen en Latinoamérica y el mundo”.

– Dr Tomás Iglesias, cofundador y CEO de Osiris HealthTech Systems

Pablo Pérez considera que la propuesta de valor de Zubia es que gracias a la experiencia como doctor de Tomás Iglesias, se puede entender mejor cual es el problema real que viven los profesionistas de la salud en el día a día. Y con eso se puede crear una plataforma que de verdad resuelva la problemática, uniendo la salud y tecnología.

Empatía hacia los profesionales de la salud, gran diferenciador

Lo que distingue a Osiris de otros servicios semejantes , de acuerdo con el Dr Tomás Iglesias , es que los profesionales de la salud pueden tener acceso a distintas herramientas digitales a muy bajo costo, y seleccionar la que necesiten , ofreciendo flexibilidad para que puedan elegir la herramienta que mejor les parezca.

“Logramos que la información esté en segundos en la mano de la persona que puede salvar tu vida “.

   -Dr Tomás Iglesias, cofundador y CEO de Osiris HealthTech Systems

Consejos para emprendedores brindados por Osiris

  • Elige un buen compañero, no podemos hacer las cosas solos.
  • Si eres doctor (a) no te limites , tu puedes ser un emprendedor en el área de la salud digital o en la industria que más te guste.
  •  Todos vamos a fracasar en algún momento, lo más importante es fracasar rápido y solucionarlo.
  • Nunca dejes de aprender, sé autodidacta, aprende a ver tu entorno, se consciente de lo que está sucediendo y tómalo como aprendizaje.
  • Hay organizaciones que te pueden ayudar con tu emprendimiento, como las incubadoras universitarias que con gusto te abren la puerta .

Si quieres conocer más sobre emprendimientos universitarios haz click aquí.

“Emprender no es la burbuja de color rosa que vemos… es de mucho trabajo , va a haber muchas más derrotas que victorias, tienes que poder sobreponerte …es de mucha resistencia esto”.

-Dr Tomás Iglesias, cofundador y CEO de Osiris HealthTech Systems