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Buenas prácticas tecnológicas para reducir el costo de adquisición de usuarios en tu empresa

Disminuir el Costo de Adquisición por Cliente (CAC) en un 20% para fintech y marketplaces en América Latina, en la mayoría de los casos equivaldría a más de $120.000 USD de ahorro al mes.

El comercio electrónico ha aumentado de manera considerable, sobre todo después de la contingencia sanitaria. Simplemente durante el 2020, Latinoamérica fue la segunda región del mundo con mayor crecimiento en el mercado online (55%), lo cual ha sido positivo para las empresas con canales digitales.

Sin embargo, estas mismas empresas se han enfrentado a un fuerte desafío: la adquisición de usuarios y clientes. Muchas empresas han encontrado retador implementar herramientas para una efectiva adquisición de clientes o que les proporcionen seguridad en el almacenamiento de datos, ya sea porque les parece costoso invertir en una infraestructura digital de ese calibre o porque no han encontrado al proveedor que les ofrezca un servicio adecuado a sus necesidades.

Desde la opinión de los expertos de Truora, empresa que ofrece tecnología para verificaciones de antecedentes, validación de identidad y onboarding digital en tiempo real, “disminuir el Costo de Adquisición por Cliente (CAC) en un 20% para fintechs y marketplaces en América Latina, en la mayoría de los casos equivaldría a más de $120.000 USD de ahorro al mes”, aseguran.

Estas cifras confirman la urgente necesidad de las empresas latinoamericanas de contar con herramientas tecnológicas que les permitan crear un entorno digital seguro para sus usuarios, las protejan de cualquier tipo de fraude y les ayuden a asegurar un proceso de registro completo con cada uno de sus clientes.

En América Latina, las fintech y marketplaces pierden más del 30% de sus nuevos usuarios durante los procesos de registro en sus plataformas. Sin duda, los empresarios desean revertir esas estadísticas.

“Nuestros clientes reportan que las causas por las que un usuario o cliente potencial abandona el proceso de registro a la mitad, radican en la existencia de canales de difícil uso, pedidos de documentación impresa, y en tener que esperar varios días hábiles hasta que finalmente sean aceptados. Adicionalmente la necesidad de tener alto acceso a datos/internet complica que los procesos solo puedan suceder en condiciones óptimas”

Maite Muñiz, cofundadora de Truora.

Como una solución a este problema, existen herramientas que permiten aumentar la adquisición de nuevos usuarios y disminuir su valor de adquisición (CAC). Por ejemplo, el Onboarding vía WhatsApp (TruConnect) permite a las fintech, proptech y marketplaces incorporar nuevos usuarios a sus plataformas, o recuperar a aquellos que abandonaron el proceso de registro.

A través de una conversación en  WhatsApp, el usuario que quiera abrir una cuenta con su fintech favorita, convertirse en domiciliario, o abrir un perfil en su marketplace de confianza como cliente o vendedor, tiene la oportunidad de completar el proceso de registro, validación de identidad y verificación de antecedentes, en minutos y sin tantos obstáculos.

Otra práctica tecnológica que también está en auge es el digital compliance, un servicio que, bajo un esquema de trabajo muy sencillo, permite automatizar operaciones y disminuir riesgos digitales causado por comportamientos nocivos de usuarios maleantes en cualquier sistema. Lo complicado en estas situaciones es encontrar una herramienta que permita automatizar los flujos (como empresario) de manera sencilla.

Empresas que manejan registros remotos y digitales con altas exigencias de compliance y datos (como los bancos y fintech) pueden apalancarse de estas soluciones de validación de identidad. También son accesibles para empresas más tradicionales que no tienen un equipo de desarrollo o una infraestructura de software robusta, ya que están diseñados para integraciones sencillas no-code.

El comercio electrónico es un gran modelo de negocio para todos los comerciantes y compradores, sobre todo en esta era digital. Es responsabilidad de las empresas cuidar este modelo con herramientas que otorguen seguridad y protección al usuario y también a su propia infraestructura de negocio.


La buena práctica e implementación de herramientas tecnológicas sirve para mitigar riesgos, disminuir costos y hacer una inversión inteligente. El Costo de Adquisición de Clientes o Usuarios es esencial para saber cuánto invierte la empresa para conquistar a cada nuevo cliente, pero también revela aspectos importantes en cuanto a estrategia, optimización de recursos, rentabilidad del negocio y seguridad empresa-usuario.

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