Financiamiento

¿Cómo atraer talento competitivo en una startup?

El emprendimiento trae consigo muchos retos y la atracción de talento es definitivamente uno de ellos.

Por: Angela Sabella Elizondo, Managing Partner de Totum Talent

Como emprendedores nos enfrentamos con que contamos con poco presupuesto y por nuestra situación, necesitamos a gente 100% comprometida, en quien podamos confiar y delegarle el trabajo designado para su puesto. 

De igual forma, estamos en competencia con muchas otras organizaciones que probablemente les puedan ofrecer salarios más competitivos o mejores prestaciones que las que tenemos nosotros. 

Aquí es donde nace la pregunta ¿cómo puedo atraer talento competitivo a mi organización siendo una startup? 

La realidad es que todos trabajamos a cambio de una remuneración económica, sin embargo, no todo el talento se mueve únicamente por esto. Aquí es donde las startups pueden utilizar sus características particulares para atraer talento competitivo a la organización. 

También te puede interesar leer: ¿Qué tipo de perfil necesito contratar en mi startup?

Tres características para tus propuestas laborales

Por eso, hoy quiero compartirte 3 características que puedes aprovechar para diversificar tus propuestas laborales y atraer al talento que necesitas.

Flexibilidad organizacional:

Las grandes corporaciones tienden a caracterizarse por tener estructuras rígidas y poco flexibles, sin embargo, las startups se caracterizan por todo lo contrario. Los famosos millenials y muchas otras personas, aprecian la flexibilidad laboral en su vida. 

Es aquí donde puedes usar tus características particulares como organización para crear esquemas de trabajo flexibles y aplicarlos en la jornada laboral de tus trabajadores como una forma de atracción y retención de talento. 

Oportunidad de crear

A diferencia de muchas compañías, las startups están en un estado de creación en donde aún no existen procesos y estructuras definidas y lo que buscan es gente que venga a crear y hacer sus sueños realidad contigo.

Hay muchas personas en el mercado laboral que son sumamente creativas y les gusta mantenerse retados constantemente y son conscientes que estas características son difíciles de encontrar en empresas consolidadas. 

Es importante que cuando estés en el proceso de reclutamiento y detectes estos talentos, aproveches esta característica y transmitas de manera clara cuáles son los retos a los que se estará enfrentando y qué esperas de ellos en cuanto a su creatividad y oportunidad de crear dentro de tu organización.

Compartir la ganancia

Si pones el título de este párrafo por sí solo, sin explicación alguna, puede sonar en primera instancia algo fuerte, sin embargo, es importante considerar que cualquier empleado que acepte entrar a una organización que va arrancando está asumiendo un riesgo que otras empresas con mayor tiempo en el mercado y estabilidad no le dan. 

Es aquí donde es interesante agregar a la ecuación “la remuneración esquemas de compensación variable” en donde exista un ganar-ganar para todos (si a la empresa le va bien, al empleado también le va bien). 

Este tipo de esquemas te da la gran ventaja de que no te sube en el costo fijo, sin embargo, para que funcionen es importante que estos vayan acompañados de un salario base competitivo, que el mismo esquema cuide las finanzas de la organización y esté totalmente ligado a objetivos en el que el empleado tenga un impacto directo para poderlos alcanzar.

En conclusión…

La atracción de talento en una startup es como nuestro pan de cada día, una oportunidad más para salirnos de nuestra zona de confort y ofrecer algo diferente a lo que otras organizaciones ofrecen a sus empleados. 

En este pequeño artículo te compartí 3 opciones para diversificar tu oferta laboral y atraer al talento que tienes en mente. ¿Qué otras formas se te ocurren a ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *