Emprendedores

La solución latinoamericana que empodera las finanzas de tu negocio

Clara es la solución más completa que permitirá gestionar las finanzas de tu empresa de la manera más sencilla.

Originario de Monterrey, Nuevo León, Gerry Giacomán Colyer se ha convertido en un emprendedor que durante toda su carrera, siempre ha buscado ofrecer herramientas que faciliten la vida de las personas. 

El actual CEO y co-fundador de Clara, realizó parte de sus estudios en las universidades de Yale y Stanford, además adquirió gran experiencia laboral en Silicon Valley, donde descubrió su pasión por emprender y generar soluciones que ayudaran a mejorar la vida de las personas.

Cuando me fui a estudiar a Yale lo hacía pensando en que haría algo de vocación muy explícitamente en servicio público, con la creencia de que podría generar un bien mayor”,

Gerry Giacomán Colyer, co-fundador de Clara

Sin embargo, su camino lo fue llevando al mundo del emprendimiento, lo que le ha permitido generar un impacto a nivel regional a través de negocios de movilidad, e-commerce, y ahora desde Clara. 

“Para mí es muy motivante e inspirador ver cómo el ecosistema emprendedor se ha ido transformando en México y el resto de Latinoamérica, considero que estamos en un momento de mucha re-invención y espero veamos mucho más avance económico y en calidad de vida gracias a que se pueden llevar a cabo este tipo de iniciativas y que eran mucho más difíciles de pensar hace 10 años.”

 Gerry también participa invirtiendo en otras startups, priorizando el 99% de su tiempo en la operación de su solución de gestión financiera. Su inspiración ha sido la relación con diversos actores como Fernando Lelo, así como el apoyo que él y Clara han recibido de Antonia, Sebastián Mejía de Rappi, Daniel Vogel de Bitso, Ricardo Weder de Jüsto, quienes apoyaron e invirtieron en su idea. 

Algo en lo que nos identificamos con el creador de Clara es compartir experiencias con otros emprendedores, apoyarnos y ayudarnos a encontrar cosas que nos funcionen, así como evitar errores que otros o nosotros mismos hemos cometido y aprendido de ellos. 

Las piezas que llevaron a construir Clara

La inspiración para que Gerry Giacomán Colyer y su co-fundador Diego Iván García crearan esta solución para ayudar a las empresas a crecer mejor, al tiempo que pudieran mantener el control de sus finanzas, derivó de dos experiencias importantes: 

Los últimos dos años que Giacomán Colyer estuvo en Silicon Valley, San Francisco, lideraba el área de negocios de una empresa donde desarrollaron una solución llamada Tech Management, a través de la cual se capturaba la información transaccional de la empresa, brindaba insights relevantes y recomendaciones, llegando a tener miles de empresas utilizando la herramienta, la cual fue vendida a G2.co donde aún se puede encontrar la misma. 

Con esto el directivo vió la oportunidad de regresar a México y emprender en el sector de movilidad mediante monopatines junto a David Villarrreal, quien laboró mucho tiempo con Uber. 

Este emprendimiento tuvo gran auge y los conocimos cuando se fusionaron con Grin, una gran oportunidad para las personas de replantearse las formas de traslado de distancias no tan extensas de un modo ágil. 

“Vimos que había una oportunidad gigantesca en México, Brasil y en toda la región, sabiendo que podíamos ayudar a la siguiente empresa similar y muchas otras a ser más exitosas, a poderse mover con más agilidad pero tener buenos procesos financieros, nos motivó mucho ver el impacto que podíamos tener” 

Gerry Gyacomán Colyer, co-fundador de Clara

Fue así que Gerry y Diego, junto con algunas personas que se sumaron al equipo inicial y con quienes habían trabajado anteriormente, se juntaron e iniciaron Clara, la solución que está revolucionando la gestión de gastos de medianas y grandes empresas. 

¿Sabías que…? Iniciaron en 2020 pero fue hasta 2021 que arrancó operaciones 

Fue a mediados de 2020 cuando todo el mundo tenía incertidumbre de lo que seguiría en la vida y en los negocios que los valientes emprendedores decidieron iniciar Clara, levantando una ronda de financiamiento inicial por 3M de pesos, anunciado a principios de 2021. 

Gracias a ello el equipo se pudo enfocar en formar un equipo de primer nivel en materia de tecnología de producto, hacer investigación y salir al mercado con un producto bien pensado y desarrollado, con bases sólidas y una infraestructura local que les permitió cumplir con la regulación que existe en México así como otros países donde van a empezar a operar.

Destacamos que el crecimiento de Clara ha sido exponencial y su equipo fundador se siente más que orgulloso de ver los frutos del trabajo de muchos meses y motivados a mantener la mejora continua de manera ágil. 

“Entre más clientes tenemos más retroalimentación recibimos y más rápidos se vuelven esos ciclos de mejora al punto de que hemos levantado algunas rondas de capital adicional”

Gerry Giacomán Colyer, co-fundador de Clara

Actualmente Clara se encuentra en proceso de expansión de su solución inicial, así como poder llevar este producto que está ayudando a tantas empresas en México, al resto de la región donde ya han sido testigos de la necesidad y la oportunidad que representa.

Te puede interesar leer nuestro especial de herramientas para emprendedores.

La tecnología detrás de la solución financiera

Lo que han hecho en Clara ha sido encontrar el balance entre lo existente, con lo nuevo e innovador desarrollado por ellos mismos.

Las partes más importantes de esta herramienta son producidas en su totalidad por el equipo de Clara, y como spoiler alert les decimos que vienen nuevos anuncios en materia de licencias. 

Las funcionalidades de Clara, su infraestructura, fue desarrollada de modo que puedan hacer el lanzamiento en otros países de forma eficiente y eficaz. 

“Nosotros vamos a poder tener presencia en los diferentes países en un tiempo más acotado que otros proyectos gracias a las inversiones que se hicieron en un inicio en la infraestructura”– Un claro ejemplo de preparación para el crecimiento y adaptación a las necesidades de cada mercado. 

Gerry Giacomán Colyer, co-fundador de Clara

Hoy esta startup trabaja con personas morales, sin embargo hay planes para extensión a otras entidades en un futuro cercano. 

La solución que plantea Clara marca una diferencia en la operación financiera de empresas de tamaño mediano, más consolidadas y que pueden ser las startups más grandes que operan en México como Jüsto, Sofía Salud o Kavak,  igualmente empresas que tienen mucha historia operando en el país;  incluso un banco usa los productos de Clara internamente.

Aquellas compañías que tienen operaciones más complejas son las que más valor han encontrado en todas las funcionalidades que ofrece este sistema de gestión financiera. 

¿En serio ya sabes todo lo que ofrecen?

La primera solución que ofreció Clara fue un producto de tarjetas de crédito corporativa, la cual a su vez incluye tres tipos diferentes de tarjetas: 

  • Las virtuales, diseñadas para llevar a cabo compras en línea y establecer un límite específico para cada partida o proveedor. 
  • Las tarjetas Business físicas, enfocadas en cualquier miembro del equipo para gastos de viáticos o atención a sus clientes y cuyo plástico es aceptado en cualquier terminal punto de venta a nivel internacional. 
  • Y finalmente pero no menos importante las tarjetas Infinite, de diseño negro, metálica y la cual cuenta con protecciones de compra, beneficios de concierge, acceso a salas VIP de aeropuertos. Un producto premium para ejecutivos y altos mandos de las empresas. 
  • Tarjetas con un BIN y operatividad local, ¿qué significa esto? Simplemente tienen mayor aceptación, mayor facilidad para contactar y soluciones más rápidas

En conclusión es una solución de tarjetas flexibles gestionadas en una misma plataforma con los controles y visión que requiere cada uno. 

La experiencia del tarjetahabiente es completamente tecnológica pues puede tener visibilidad de su actividad desde la aplicación móvil, recibir notificaciones en tiempo real e inclusive activarla o bloquearla de ser necesario.

Sistema de gestión de gastos 

El principal diferenciador de esta solución es los niveles de jerarquía y control de gastos; los gerentes pueden controlar usuarios y tarjetas debajo de ellos con sus propios límites; usuarios administradores como contadores para tener visibilidad y/o control de lo que sucede en la empresa empoderando a los equipos y manteniendo el control al mismo tiempo y en un único sistema. 

Producto de pagos y transferencias SPEI

Recientemente Clara sacó un producto similar pero enfocado en la dispersión de pagos SPEI, donde las empresas pueden agendar cientos de pagos en un solo paso.

Entre los beneficios de este último encontrarán la descarga de las facturas y pagos contra ellas, usar financiamiento para esos pagos, lo que nos demuestra en su conjunto el crecimiento de la solución permitiendo gestionar cada vez más todo el gasto corporativo dentro de una solución unificada.

Adiós dolores de cabeza con las tarjetas corporativas

Entre los problemas que detectaron los fundadores de la solución Clara están los largos procesos burocráticos, trabas en la autorización para los emprendedores debido al historial crediticio; por otra parte tienen funciones y controles limitados, así como otorgan un único plástico.  

Un diferenciador más que vemos en la oferta de Gerry y su equipo es el ágil registro, donde de forma digitalizada se pueden enviar los documentos y firmas pudiendo tener los clientes el mismo día su autorización y uso de tarjetas virtuales. 

Aquellas tarjetas físicas que se hayan solicitado pueden enviarse a cualquier parte del país e inclusive del mundo, con un sistema de rastreo para tener visibilidad e información de su arribo. 

La segunda categoría grande de beneficios es esta idea de que no son tarjetas individuales, sino que hay una serie de capas de coordinación donde todas las tarjetas y usuarios están dentro de una cuenta compartida, donde la empresa tiene todos los niveles de control y visibilidad de la gestión de recursos de la empresa completa. 

Parte de lo que ha impulsado el crecimiento de este emprendimiento mexicano es la flexibilidad en otorgar líneas de crédito que van desde decenas de miles de pesos hasta decenas de millones de pesos. 

Debido a su modelo el cual se adapta a las necesidades de los clientes, toma en cuenta diferentes situaciones dentro de la empresa y con base en ello es que pueden hacer lo que ningún competidor del mercado, que es otorgar líneas que van en tiempos desde una semana hasta un mes o más. 

Esta última característica permite cubrir más necesidades del mercado general así como las necesidades específicas y preferencias de cada empresa. 

Por esto es que decimos que Clara es la solución financiera que necesita Latinoamérica y que les ayudará a tener finanzas más sanas, las cuales dependen de la visibilidad de los recursos de las empresas. 

Poder tener certeza del uso de esos recursos, saber quién, cómo, dónde y cuándo se usan los mismo y por el otro lado empoderar a los equipos de trabajo, pues no sólo se trata del control, al tener un equipo con esta “libertad financiera” agiliza los procesos. 

Si aún quieren más motivos para dar su voto por este emprendimiento, Clara es la única tarjeta que tiene la aprobación de PROFECO. 

Los estados de cuenta de clara cuentan con timbrado fiscal, lo que vuelve más sencilla la facturación pues está ligado al sat de manera automática.

Clara, un gigante a la vista

Puede parecer poco, pero Clara ha logrado ganarse la confianza de más de 1,000 empresas mexicanas en los meses que lleva de operación.

Además recientemente fue mencionada por LinkedIn como una de las 10 mejores startups para trabajar en México. 

Para aquellos que no saben cómo se llega a ese resultado, es mediante un algoritmo que mide la oferta y demanda de trabajos a través de la plataforma para cada empresa, así como la interacción de los colaboradores con la marca dentro de la misma. 

Al tiempo en que realizamos esta entrevista Gerry se ubicaba en Brasil, un mercado que tienen en la mira junto con los principales países de la región, pues consideran es clave para lo que representa Clara. 

“Por fortuna tenemos clientes que operan en toda la región, empresas brasileñas como Creditas que son usuarios dentro de México y empresas mexicanas que operan en Brasil, así que la lista de clientes que pueden esperar el anuncio del lanzamiento de Brasil va a ser muy interesante”

Gerry Giacomán Colyer, co-fundador de Clara

Seguramente estaremos siguiendo con lupa el crecimiento y expansión de un emprendimiento que México vió nacer pero que tiene un objetivo de alcance regional, pensado para mejorar la gestión de las finanzas, permitiendo que las empresas puedan seguir enfocándose en su negocio sin perder foco del movimiento de sus recursos. 

Finalmente para todos los emprendedores que quieren seguir los pasos de Gerry y crear las próximas “Claras”, el fundador nos comparte lo que él considera la clave del éxito en los negocios. 

“Una clave del éxito es poder combinar la preparación con una pasión y sentido de propósito”.

Gerry Giacomán Colyer, co-fundador de Clara

En el caso de Clara, la empresa nace de personas que han tenido experiencias anteriores que les dejaron un aprendizaje importante y los prepararon para este momento; al combinarlo con la pasión nos permitió crear un equipo lleno de talentos y ofrecer una solución que da valor a sus negocios.

Definitivamente una historia de motivación, inspiración y resistencia, siempre fieles a lo conseguir un bien mayor, a dar valor, disfrutando de la pasión y siempre con las bases necesarias que consoliden el crecimiento de un emprendimiento que nos traerá gratas sorpresas en el corto y mediano plazo.  

También te puede interesar leer: Estructura tu idea de negocio para que sea un éxito.